EEUU confirmó sanciones personales a Vladimir Putin y Serguéi Lavrov (primera vez)

El Mundo | febrero 25, 2022 | 7:16 pm | .

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó este viernes que fueron aplicadas sanciones económicas y restricciones de viaje contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

Por medio de un comunicado compartido en Twitter a las 7:16 pm y publicado en el portal web del Departamento del Tesoro, resaltan lo siguiente: «Hoy, Estados Unidos, en coordinación con sus aliados y socios, ha seguido respondiendo con firmeza a la invasión injustificada, no provocada y premeditada de Ucrania por parte de Rusia, imponiendo sanciones al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como a otros miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. Esto se suma a otras acciones de gran alcance que Estados Unidos y sus socios tomaron a principios de esta semana, dirigidas a la infraestructura central del sistema financiero ruso, incluyendo sanciones contra las instituciones financieras más grandes de Rusia, restringiendo la capacidad del Gobierno de la Federación Rusa para recaudar capital, y cortando el acceso a las tecnologías críticas. En conjunto, estas acciones imponen a Rusia unos costes diplomáticos y económicos sin precedentes y la aíslan aún más del sistema financiero mundial y de la comunidad internacional».

Lea a continuación parte del comunicado íntegro del Departamento del Tesoro de EEUU:

El presidente Putin y el ministro Lavrov son directamente responsables de la nueva invasión no provocada e ilegal de Rusia en Ucrania, un Estado soberano y democrático. Es extremadamente raro que el Tesoro designe a un jefe de Estado; el presidente Putin se une a un grupo muy reducido que incluye a déspotas como Kim Jong Un, Aleksandr Lukashenko y Bashar al-Assad. Además, hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado a otros dos funcionarios del Gobierno de Rusia y miembros del Consejo de Seguridad de ese país como responsables directos de la nueva invasión de Ucrania: El Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Sergei Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Primer Viceministro de Defensa y General del Ejército, Valery Gerasimov. El Tesoro ha designado previamente a once miembros del Consejo de Seguridad ruso y seguirá imponiendo sanciones a la élite gobernante mientras Rusia prosiga en esta brutal guerra.

«El Tesoro sigue imponiendo costes a la Federación Rusa y al Presidente Putin por su brutal y no provocado asalto al pueblo de Ucrania. Como dijo ayer el presidente Biden, Putin rechazó todos los esfuerzos de buena fe que Estados Unidos y nuestros aliados y socios hicieron para abordar nuestras preocupaciones mutuas de seguridad a través del diálogo para evitar un conflicto innecesario y evitar el sufrimiento humano», dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. «Estamos unidos a nuestros aliados y socios internacionales para garantizar que Rusia pague un severo precio económico y diplomático por su nueva invasión de Ucrania. Si es necesario, estamos preparados para imponer más costes a Rusia por su espantoso comportamiento en la escena mundial».

Estados Unidos sigue colaborando estrechamente con sus socios y aliados para imponer medidas como consecuencia a la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania. La diplomacia financiera sostenida durante varios meses, casi a diario, con socios y aliados a todos los niveles, ha reforzado la unidad de propósito, la determinación y la coordinación técnica sobre medidas de impacto que se sentirán profundamente en Rusia. Las medidas de hoy demuestran que las sanciones seguirán golpeando directamente a los principales responsables de las acciones hostiles de Rusia contra sus vecinos, incluidas las élites rusas más poderosas y ricas.

Las acciones de hoy se tomaron de acuerdo con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza las sanciones contra Rusia por sus actividades extranjeras dañinas, incluyendo la violación de principios bien establecidos del derecho internacional como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de otros estados.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en el portal web del Departamento del Tesoro de EEUU