EEUU expulsa al número dos de la Embajada de Rusia (caso ajeno a la invasión en Ucrania)

El Mundo | febrero 24, 2022 | 4:55 pm | .

EEUU expulsó este jueves al segundo diplomático de más rango dentro de la Embajada de Rusia en Washington, medida que no está relacionada a la invasión militar sobre Ucrania, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La exclusión del embajador es una respuesta a una acción similar por parte de Rusia contra el segundo diplomático de Estados Unidos en Moscú, aclaró el funcionario estadounidense.

No obstante, esto ocurre en medio de las tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin después que Vladimir Putin concretara su operación militar en suelo ucraniano.

«El funcionario agregó que el Departamento de Estado había informado el miércoles a la embajada de Rusia que estaba expulsando al ministro consejero Sergey Trepelkov, quien actualmente es el número dos en la misión, por abajo del embajador Anatoly Antonov. A mediados de febrero, Rusia expulsó de Moscú al subjefe de la misión estadounidense Bart Gorman», explicó la agencia AP.

Dicho agente, que habló desde el anonimato, precisó que la decisión se tomó «en respuesta directa a la expulsión rusa, sin provocación, de nuestro subjefe de misión».

Pese a las debilitadas relaciones entre EEUU y Rusia por el ataque a Ucrania, el funcionario manifestó que Washington considera importante mantener diplomacia «para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos».

No obstante, detalló que la Casa Blanca no iba a permitir que la expulsión de Gorman se quedara sin respuesta.

Al margen del conflicto en Ucrania, EEUU y Rusia han sostenido disputas en torno al personal diplomático de su par desde inicios de 2017.

Desde aquel entonces, Rusia ha respondido con medidas recíprocas lo que ha llevado a que la situación se agudice.