15 disidentes de las Farc, incluyendo alias ‘Arturo’ que se escondía en Venezuela, fueron abatidos este jueves: Duque

El Mundo | febrero 24, 2022 | 4:47 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este jueves que fueron abatidos 15 integrantes del frente décimo de disidencias de las Farc en Arauca, incluido su máximo cabecilla alias ‘Arturo’ quien dijo que “venía de esconderse en Venezuela”.

“Gracias a una operación conjunta de nuestra Fuerza Pública en Puerto Rondón, Arauca, fueron neutralizados 15 integrantes de la estructura décima de las disidencias de las Farc, entre ellos su cabecilla alias ‘Arturo’, y cinco criminales más resultaron heridos. El que la hace la paga”, posteó Duque en su cuenta oficial Twitter.

El jefe de Estado colombiano resaltó que “alias ‘Arturo’, máximo cabecilla de esta estructura delincuencial de las disidencias de las Farc, venía de esconderse en Venezuela y sería uno de los determinadores del atentado con explosivos en el municipio de Saravena y de los asesinatos recientes de Arauca”.

El Ministerio de Defensa de ese país ha revelado que entre el 1 de enero y el 21 de febrero hubo en Arauca 99 homicidios, mientras que hay 1.781 víctimas de desplazamiento forzado producto de los enfrentamientos y las amenazas, reseñó la agencia Efe.

Además agregan que a esto “se suman las amenazas y la violencia contra los líderes sociales, pues desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021 fueron asesinados 21 defensores de derechos humanos”, de acuerdo con el programa Somos Defensores.