Biden impone «sanciones desvastadoras» sobre Rusia y oligarcas cercanos a Putin

El Mundo | febrero 24, 2022 | 3:40 pm | .

El presidente Joe Biden anunció sanciones económicas contra Rusia y oligarcas cercanos a Vladimir Putin, para limitar «la capacidad de Rusia para hacer negocio en dólares, euros, libras y yenes».

«Todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados y se agregarán nombres de figuras de élite en Rusia a la lista de sanciones. Se sancionarán a los oligarcas y sus familiares, y a las empresas multinacionales rusas. Vamos a restringir su economía, cortaremos mitad de las importaciones de tecnología. Afectará a su ejército y su programa espacial», detalló.

A su juicio, Putin eligió esta guerra «y ahora él y su país asumirán las consecuencias».

«Las nuevas sanciones están diseñadas para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados», complementó.

Por último, calificó la invasión rusa a Ucrania como «un ataque premeditado» al acusar a Putin de haber «estado planeando esto durante meses, como hemos estado diciendo todo el tiempo».

EEUU enviará 7.000 soldados a Alemania para reforzar a la OTAN

Biden también anunció el envío de más tropas a Alemania tras la invasión rusa a territorio ucraniano, pero aclaró que las fuerzas estadounidenses no lucharán en Ucrania, sino que defenderán el territorio de la OTAN.

En una rueda de prensa, el mandatario demócrata precisó: «Permítanme decirlo de nuevo: nuestras fuerzas no están, y no estarán, involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania».

Al mismo tiempo, Biden señaló que EEUU «defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza de su poder. Esta agresión no puede quedar sin respuesta. Si lo hiciera, las consecuencias serían mucho peores».

«Activaremos un plan de respuesta y han empezado a enviar soldados a el flanco oriental. Sin duda, EEUU y aliados de la OTAN cumplirán con compromisos del artículo 5, que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos», advirtió.

A su juicio, es un momento peligroso para toda Europa «y para la libertad en todo el mundo» y Putin «será un paria en el escenario internacional».