Putin defiende la invasión a Ucrania: «No nos dejaron otra opción»

El Mundo | febrero 24, 2022 | 3:08 pm | .

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este jueves la invasión militar a Ucrania al asegurar que no existían «otras medidas» y se vieron obligados a recurrir a dicha operación para «defender al Donbás».

«Lo más importante es que sea claro que lo que pasa (en Ucrania) es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera», alegó el mandatario ruso, reseñó la cadena rusa RT.

Putin dijo sentirse «francamente sorprendido» en que no progresaran las consultas con Occidente sobre las garantías que habían solicitado, entre ellas, prometer la no inclusión de Ucrania a la OTAN.

«No avanzaron ni un milímetro en lo que respecta a ni una sola cuestión», comentó Putin.

Y el jefe del Kremlin insistió: «Quiero subrayarlo una vez más: una medida a la que nos vimos obligados. Porque podían crear tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría».

Putin reconoció que se alistaban para lo que «está pasando ahora desde el punto de vista de restricciones y la política de sanciones».

No obstante, expresa que la nación rusa «sigue siendo una parte de la economía mundial y, en este sentido, dado que sigue siendo parte, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados».

En relación a las represalias que tomarán los otros países, manifestó que «nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos del sistema» económico mundial.

Por consiguiente, envió un mensaje a quienes negocian con Rusia y les pidió que «traten lo que está pasando con el entendimiento y trabajen solidariamente con el Gobierno en la búsqueda de herramientas que apoyen la producción, economía, puestos de trabajo, pero partan de las realidades que surgen».