Enrique Márquez: Estoy seguro que habrá muchas complicaciones para el revocatorio

Política | enero 17, 2022 | 9:47 am | .

El rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, dijo estar seguro que una activación del referendo revocatorio traería muchas complicaciones en el camino y que si bien es un derecho constitucional, “es un camino difícil y una figura complicada para quien está en el poder”, expresó este lunes en Circuito Éxitos.

“Hasta ahora, en 20 y tantos años no ha habido revocatorio con éxito ni para gobernadores, ni alcaldes, ni concejales, ni diputados, para ninguno, porque es una figura complicada para el que está en el poder. El RR es una figura nobel que todavía están sin desarrollarse”.

Márquez recordó que para este lunes 17 de enero se tiene prevista una visita al CNE por partidarios agrupados en el movimiento Mover pero que “hay varios pasos que se deben cumplir, entre esos, la construcción de una organización necesaria para impulsar el RR antes de iniciar la recolección de firmas. Es un camino complicado, pero queda en manos de quienes solicitan la activación del RR. Deben sacar cuentas, sacar elementos de viabilidad para ver si esto es realmente bueno o malo para el país”, enfatizó.

-Nicmer Evans y César Pérez Vivas son de las figuras más visibles de este movimiento en pro del revocatorio. ¿Hasta la fecha no se ha formalizado ninguna solicitud?

“Sí, el año pasado hubo un par de solicitudes declaratorias y en la primera de ellas el CNE no la respondió a pesar de que tanto el rector Picón (Roberto) y yo insistimos en que se respondiera y de que los solicitantes se enteraran que era a partir de este 10 de enero”. No obstante, no indicó quiénes impidieron que se diera esa respuesta.

-Mencionó al doctor Picón y ambos han dicho que uno de los objetivos del CNE es recuperar la institucionalidad… ¿esta figura del RR podría ser una herramienta para ello?

“Claro que sí. Creo que todo es una prueba y, aunque no estamos en una democracia perfecta, considero que se pueden construir elementos de confianza y de conciencia. Sé que el RR no es atractivo para eso, pero estoy seguro que habrá complicaciones en el camino”, reiteró.

A su juicio, no será sencillo para nadie porque no es fácil “construir en medio de un bombardeo, con un país que atraviesa una crisis política profunda”, dijo.

El rector comentó que desde el CNE seguirán trabajando para que los venezolanos ejerzan su derecho de activar la solicitud del referendo revocatorio. “Es nuestra obligación ayudar a que este derecho pueda ser no solamente solicitado sino desarrollado de manera apropiada por el CNE y la ciudadanía”.