Picón dice que lo de Barinas fue un éxito para el CNE: Nos preparamos para que no pasara lo mismo que el 21N

Política | enero 10, 2022 | 8:44 am | .

El rector del CNE Roberto Picón dijo este lunes que durante la repetición de las elecciones en Barinas, este domingo, fue un triunfo de la democracia y «sin duda», también del CNE, ya que el órgano se preparó para que no pasara lo mismo que pasó el 21N: nos dispusimos a organizarlas y hacer todo lo posible para que no hubieran problemas de transmisión, ni actas manuales.

Durante una entrevista concedida a Román Lozinski, Picón -tendencia opositora- subrayó que pese a todas las expectativas que había por el «simbolismo político de Barinas para el gobierno y la oposición», la elección transcurrió con mucha normalidad y con muchas menos incidencias de las que esperaba la gente. «La constitución de las mesas se dio sin problemas, ya para las 8:30 a.m., estaban casi todas constituidas».

«Fue un triunfo de la paz, de la democracia y por qué no decirlo, un éxito importante para el CNE. Hubo incidencias que fuimos atendiendo y al final del día, el cierre de los centros se dio con bastante regularidad; gracias a la transparencia que representa el código QR, los comandos tenían los resultados muy contundentes para las 9:00 p.m. y eso generó el devenir de declaraciones que hubo al final del día. El CNE se preparó para que esta elección, repetida por razones externas al CNE, la decisión del TSJ pese a reconocer un resultado preliminar que le daba el triunfo a Freddy Superlano… pero el CNE acata la decisión del TSJ y se dispone a organizar estas elecciones, e hizo todo lo posible, para que no hubieran problemas de transmisión, ni actas manuales y eso rindió su fruto».

Campaña, resultados y negociación

Picón aseveró que el proceso desde el punto de vista técnico, transcurrió sin ningún problema, sin embargo, subrayó que hubo incidencias durante la campaña electoral. «Ya hice los señalamientos necesarios. Creo que el CNE y el país en general deben abocarse en este tema, porque las leyes no solo dependen del CNE, tiene que hacerse una revisión de la ley del Poder Electoral, la Ley de Procesos Electorales, ley de Partidos Políticos, para que se ajuste a la realidad y necesidades de la normativa electoral, y sobre todo, se cumplan. Esta es la tarea pendiente para que las cosas que vivimos el año pasado no se repitan este año. Es el trabajo que debemos hacer ahora».

«Ayer el voto se expresó con fuerza, con contundencia y se logró una transición en el poder del estado Barinas de una manera pacífica. Una cosa que no habíamos visto nunca, el reconocimiento del resultado antes de que el CNE diera un resultado oficial, esto es común en otros países, pero nunca lo habíamos vivido; y ese es un modelo que debemos seguir y es a partir del trabajo de mucha gente que eso se logra», sostuvo.

Asimismo, refirió al proceso de negociación en México y rechazó que esté paralizado por una sola persona. «Es necesario e imprescindible que se retome, condicionar la negociación a cualquier posición personal o al estatus de cualquier persona, de uno u otro bando es algo que el país no espera. El país espera que nos sentemos a reconocernos y avanzar en distintas dimensiones políticas, económicas y sociales».

«Ojalá se logre y también la cooperación en el tema social, petrolero, de salud, educación, económica, etc. Que se reconozca que la posibilidad de la alternancia democrática no es amenaza para nadie».