Conflicto armado en Venezuela podría escalar tras muerte de Santrich, advierten expertos a VOA

Política | mayo 19, 2021 | 3:04 pm | .

La supuesta muerte en Venezuela del líder guerrillero de la Nueva Narcotalia, alias Jesús Santrich, podría desembocar en una escalada de conflictos armados internos en el país, advirtieron a Voz de América varios expertos en materia de seguridad y crimen organizado.

Para el cofundador y codirector de Insight Crime, Jeremy McDermott, el fallecimiento de Santrich está confirmado pese a especulaciones, pero sin descartar teorías sobre las autorías intelectuales y materiales del deceso.

“El gobierno colombiano ha mostrado que ellos están dispuestos a operar en territorios de los vecinos. Es una opción que tenemos que explorar”, expresa sobre la posible responsabilidad de Bogotá en el hecho.

Asimismo, teme porque el hecho propicie una escalada en las tensiones y las acciones armadas de la Segunda Narcotalia. “Siempre hay el riesgo de escalada, que nos tiene muy preocupados. Vemos un conflicto contenido en una parte de Apure y nuestro temor es que este conflicto pueda expandirse a otras partes de Venezuela. Hay un riesgo real de un conflicto civil dentro de Venezuela”.

Por su parte el excomisionado de Seguridad de Juan Guaidó, Iván Simonovis, siente la misma preocupación de McDermott por una escalada del conflicto. Cree que el comunicado de la disidencia de la Farc “apunta mucho más a una situación política, donde pretenden crear unas causas bélicas entre Venezuela y Colombia”.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América