Enrique Márquez: El gesto de Arreaza fortalece la democracia

Política | enero 10, 2022 | 2:44 pm | .

El rector del CNE, Enrique Márquez, aseveró este lunes que el gesto de Jorge Arreaza de reconocer su derrota en Barinas previo al primer boletín del poder electoral «fortalece la democracia» del país pese a las irregularidades denunciadas antes de los comicios especiales.

Arreaza, candidato del chavismo a la gobernación de Barinas, fue derrotado por más de 44 mil votos por parte del abanderado de la MUD Sergio Garrido.

Significa una ventaja mucho más amplia a la del 21 de noviembre de 2021 cuando el candidato de la unidad se impuso por menos de 150 votos antes de ser inhabilitado.

«Felicitaciones al pueblo de Barinas por la cátedra de civismo dictada el día de ayer y a los actores políticos por su estatura democrática. Resalta la excelente demostración de Jorge Arreaza al oportunamente reconocer los resultados. Este tipo de gestos fortalece la democracia», dijo al respecto Márquez.

Desde su perspectiva, esta elección también permite mostrar «la imagen de un Poder Electoral solvente técnica y políticamente»; no obstante, reconoció que aún hay muchos elementos que mejorar «y estaremos trabajando en ellos para dar respuesta a nuestro pueblo venezolano».

«La elección del 9E en Barinas también es aleccionadora para la clase política venezolana: la democracia, por más imperfecta que sea, es el único camino y el voto es el único elemento en manos del pueblo para construir su destino», sentenció el rector.

Arreaza admitió su caída una hora y media antes que el CNE diera el primer boletín, donde dieron cuenta de una victoria para la oposición a manos de Sergio Garrido con 172.497 votos (55.36%) mientras que el excanciller recibió 128.583 votos (41.23%).

Por su parte Claudio Fermín solamente acumuló 5.996 votos, 1.77% de los sufragios escrutados.