Fernando Mires, tras el triunfo de Boric: Cuba, Nicaragua y Venezuela son antidemocráticas

El Mundo | diciembre 21, 2021 | 1:46 pm | .

A propósito del triunfo en Chile del izquierdista Gabriel Boric; el analista y profesor emérito de la Universidad de Oldenburg (Alemania), Fernando Mires, consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua no pertenecen a esa corriente si no a una franja antidemocrática donde no existen ni la derecha ni la izquierda.

«Me niego a calificar a las dictaduras de Cuba y Nicaragua, así como al autoritarismo de Venezuela, como de izquierda. Son gobiernos que de hecho no se dejan regir por la geometría izquierda- derecha. Equivalen más bien a las dictaduras autocráticas de Europa como las de Bielorrusia y a autocracias como la turca, la húngara y la polaca, todas mal calificadas como de “derecha”. Izquierdas y derechas solo pueden existir en un orden democrático», opinó el politólogo en entrevista a La Razón.

Detalla que él dividiría a América Latina en dos franjas políticas: «una anti-democrática y otra democrática. En esta última, a la que pertenece Chile, existe la alternancia en el poder. Hoy priman los gobiernos de izquierda. Mañana, seguramente, primarán los de derecha».

Esto luego de sostener que no es de los que cree que con la victoria de Gabriel Boric se consolida un giro a la izquierda en América Latina.

«Desde épocas inmemoriales se escucha que toda América Latina se va a la izquierda, o que toda se va a la derecha. Yo no creo ni en lo uno ni en lo otro. En este momento podríamos decir que se ve una orientación hacia la izquierda, -y será más notoria si Petro llega al gobierno de Colombia. Pero no hay que olvidar tampoco que los contingentes de Macri tienen sitiado a los dos Fernández en Argentina», explicó.

Pulse aquí para leer la información completa de La Razón