Iván Duque: Conversamos con Boric y expresó especial interés con el ETP para venezolanos

El Mundo | diciembre 20, 2021 | 7:04 pm | .

El mandatario de Colombia, Iván Duque, aseguró la tarde de este lunes que habló con el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, y éste le expresó “especial interés” en su política migratoria con el Estatuto Temporal de Protección (ETP) para migrantes y refugiados venezolanos.

“Sostuvimos conversación con el Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática. Nos expresó especial interés en nuestra política migratoria del Estatuto Temporal de Protección”, posteó Duque en su cuneta Twitter.

En otra publicación, Duque detalló que a Boric “le manifestamos nuestros mejores deseos en la gestión que inicia en esta nación amiga y socia estratégica de Colombia. Reiteramos nuestro interés en seguir trabajando de la mano, para el beneficio de nuestros pueblos”.

Boric se reunió con Piñera en La Moneda y dijo que nombrará un gabinete “que otorgue certezas”

Más temprano, el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, dijo este lunes que nombrará su gabinete “lo más pronto posible”, previsiblemente antes de que termine enero, y que será un equipo “que entregue certezas”, reseñó la agencia Efe.

“Estamos consientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos”, indicó el ex líder estudiantil en una rueda de prensa en La Moneda (sede gubernamental) tras reunirse con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

En el futuro gabinete, “las mujeres van a ser las protagonistas” y “seguro” que habrá independientes, apuntó la carta presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, quien compareció junto a sus jefes de campaña, Izkia Siches y Giorgio Jackson, que suenan como cartas ministeriales.

El encuentro con Piñera fue el primer acto oficial de Boric tras la victoria del domingo, cuando se impuso por 55,8% de los votos y más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, destaca Efe.