Narváez: Sistema de justicia no hace caso al Memorándum de Entendimiento firmado con el Fiscal Khan

Política | noviembre 26, 2021 | 7:41 pm | .

El defensor de los DDHH, Rafael Narváez, aseveró este viernes que la justicia venezolana “mantiene impunidad” al “no acatar” el acuerdo de entendimiento firmado con el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

“Ya en la Pagina Oficial de la CPI aparece Venezuela 1 en investigación por la CPI, el Estado olvida su obligación de procesar penalmente y juzgar a los autores materiales de los hechos, jefes de cuerpos de seguridad, incluyendo a altos mandos militares sin privilegios”, afirmó Narváez, según reseñaron en nota de prensa.

Además Narváez fustigó la conducta de “impunidad que mantiene actualmente el sistema de justicia en Venezuela al no iniciar el proceso de investigación penal y juzgar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante el 2017 como se lo exige el memorando de entendimiento firmado con el Fiscal de la CPI, Karim Khan, en su visita al país. Tampoco ha iniciado una verdadera reforma judicial por concursos y méritos en la búsqueda de la autonomía e independencia sustraída por el poder político”.

“El Estado luce equivocado con la historia de la CPI desde su creación, subestima sus acciones emprendidas contra jefes, jefes de Estado en ejercicio y Militares de alto rango, yo le sugiero que se meta en la página oficial de la CPI y al observar encontrará la Venezuela 1 en investigación, no es un juego es una verdad al igual que estos crímenes horrendos no prescriben”, reiteró.

Finalmente, el abogado penalista y exparlamentario insistió en su tesis de “la esperanza en la CPI tomando en cuenta que el sistema de justicia en Venezuela no tiene la autonomía y determinación suficiente para hacer justicia enviado a la cárcel a los responsables, estamos en presencia de una justicia penal politizada”.