MOE-UE dice que está atento a los casos de Apure y Barinas

Política | noviembre 24, 2021 | 7:22 pm | .

Integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) “hacen seguimiento” a los resultados que han estado reñidos en los estados Apure y Barinas, tras los comicios regionales y municipales del pasado domingo en Venezuela.

Por medio de su cuenta Twitter, la organización adjunta fotos de los observadores apreciando las situaciones en las entidades mencionadas, y postean lo siguiente: “Los observadores de largo plazo de la MOE UE Venezuela 2021 en los diferentes estados del país continúan sus labores de observación. Realizan el seguimiento de los resultados en Barinas y Nueva Esparta. (Apure) ”.

Mientras que en una publicación más reciente, destacan lo siguiente: “Los observadores de corto plazo presentaron sus últimas observaciones sobre el proceso electoral a los analistas de la MOE UE Venezuela 2021 previo a su vuelta a Europa”.

Uso extendido de recursos del Estado; inhabilitaciones arbitrarias; puntos rojos: MOE-UE, preliminar

Este martes, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la socialista Isabel Santos ofreció parte del informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21N, y citó algunas de las irregularidades que involucran al chavismo: «Campaña estuvo marcada por uso extendido de recursos del Estado», afirmó.

Durante una declaración a los medios de comunicación, Santos declaró «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece sanciones en materia de financiación y propaganda de las campañas; por parte del CNE no hubo sanciones a las violaciones, sin anticipar las recomendaciones del informe final, podemos decir que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, el equipo “pudo constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”, al saber que se dieron “inhabilitaciones arbitrarias de candidatos”.

«Algunas leyes afectaron la transparencia e igualdad de condiciones. Se han dando inhabilitaciones arbitrarias por vía administrativa, se retiraron dirigentes y miembros reconocidos de las organizaciones políticas, así como símbolos, tarjetas, etc».