MOE-UE, preliminar: Uso extendido de recursos del Estado; inhabilitaciones arbitrarias; puntos rojos

Política | noviembre 23, 2021 | 11:58 am | .

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la socialista Isabel Santos ofreció este martes parte del informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21N, y citó algunas de las irregularidades que involucran al chavismo: «Campaña estuvo marcada por uso extendido de recursos del Estado», afirmó.

Durante una declaración a los medios de comunicación, Santos declaró «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece sanciones en materia de financiación y propaganda de las campañas; por parte del CNE no hubo sanciones a las violaciones, sin anticipar las recomendaciones del informe final, podemos decir que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, el equipo “pudo constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”, al saber que se dieron “inhabilitaciones arbitrarias de candidatos”.

«Algunas leyes afectaron la transparencia e igualdad de condiciones. Se han dando inhabilitaciones arbitrarias por vía administrativa, se retiraron dirigentes y miembros reconocidos de las organizaciones políticas, así como símbolos, tarjetas, etc».

Sobre los incidentes violentos, Santos lamentó la muerte de un hombre en el Zulia cuando hacia cola en un centro de votación. «Un atentado donde resultaron heridas otras personas, recibimos noticias de otras agresiones a defensores de DDHH en Lara. Actos como estos, no tienen cabida en un proceso democrático».

Además, subrayó que pese a que está prohibido por el CNE «los observadores fueron testigos del establecimiento de puntos rojos en los 23 estados del país y el Distrito Capital».

Isabel Santos agradeció a los venezolanos y a medios de comunicación -periodistas- por haberla recibido gustosamente; y agradeció al CNE por siempre responder «a sus peticiones».

La MOE-UE es una misión independiente, neutral y parcial, recalcó Santos, al tiempo que enfatizó «todos nuestros observadores, sin ninguna excepción se han apegado al código de conducta, se han comprometido a respetar la soberanía del país, respetar sus leyes y mantener una estricta parcialidad política».

«Las MOE-UE no son un instrumento de injerencia en la vida interna de los países; solo venezolanos y venezolanas, nadie más en un proceso de diálogo político integral pueden decidir el futuro de su país».