Rector CNE León Arismendi: Puntos rojos y abusos de poder no desaparecieron por completo el 21N

Política | noviembre 23, 2021 | 11:56 am | .

El rector suplente del CNE León Arismendi comentó este martes que no se puede hablar de que las elecciones regionales de este 21N fueron un proceso «limpio y bonito», ya que pese a que se registraron menos irregularidades que en anteriores procesos, los puntos rojos y los abusos de poder no han desaparecido.

Durante una entrevista concedida a Román Lozinski, Arismendi fue consultado sobre las diversas irregularidades que se registraron el domingo, sobre todo en el estado Zulia donde se registró un muerto y al menos dos heridos en uno de los centros de votación; el rector respondió: «creo que estamos en el camino de mejorar estos procesos electorales, pero no, de ninguna forma puede ser bonito. Falta mucho y hay problemas vinculados al hecho político que no están a tono con los mandatos constitucionales».

«Los llamados puntos rojos, los abusos de poder no han desaparecido, siguen estando allí. Podemos decir que estamos un poquito más equilibrados debido a la observación internacional y otros factores, pero hay circunstancias propicias para que las cosas sigan mejorando. Pero definitivamente, no comparto que todo fue bonito, porque hubo problemas».

En este sentido, refirió específicamente al tema del cierre de los centros de votación y dijo no entender porque no fueron cerrados a las 6:00 p.m. como dicta la Lopre. «Hay situaciones que a mí mismo me resultan extrañas, todavía me estoy habituando en este aprendizaje como rector, y hay situaciones que definitivamente se demoran y uno no encuentra una justificación».

«El tema del cierre de las mesas, la ley dice claramente que a las 6:00 p.m. se cierran, si no hay electores. Pero, la respuesta que obtuvimos de los centros es que estaban esperando una decisión para ejecutar el cierre y eso no es así. El sistema está construido, el modelo para que sea el presidente de la mesa quien decida que se debe cerrar el centro. No debe esperar ninguna otra orden que le diga que cierre. Si no hay electores se cierra, pero es un ejemplo de demora injustificada».

¿Qué pasó con Barinas y Apure?

Arismendi indicó que para las 7:00 a.m. de este martes, aún no había concluido el proceso de escrutinio de votos en los estados Apure y Barinas y aseveró que debe solucionarse hoy, porque «es muy poco lo que falta».

Asimismo, explicó que cuando las diferencias son pequeñas, la revisión de la data debe hacerse mucho más exhaustiva para dilucidar cualquier margen de error, viendo las actas y los votos.

Sin embargo, estimó que fue un error que se le adjudicaran estos 2 estados al chavismo cuando no estaban totalizadas todas las actas y la diferencia era muy pequeña. «No incurrir en la conocida tendencia irreversible fue un error».