Sistema de votación es «confiable y robusto», según observadores del Ceela, Copppal y otros

Política | noviembre 23, 2021 | 8:05 am | .

El CNE informó la noche de este lunes que representantes del Ceela, Copppal, la National Lawyers Guild y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, coinciden en que el sistema de votación venezolano es «confiable y robusto» tras presenciar las elecciones regionales y municipales del 21N.

Según el CNE, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso afirmó que luego de estar en el país durante más de 2 meses, la delegación concluyó que «el sistema automatizado de votación fue correctamente verificado en sus más de 16 auditorías».

Por su parte, la delegación de la Copppal suscribió en su informe «la constatación de la capacidad, la credibilidad y la eficiencia del órgano electoral, así como la confianza en los electores y las organizaciones con fines políticos».

Vladimir Martínez, vocero de la National Lawyers Guild, destacó que desde el punto de vista técnico, «el sistema electoral es seguro y transparente, además de contar con funcionarios con un nivel de desempeño óptimo».

Según el máximo ente electoral, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, cuya vocera, Anjuli Tostes, señaló que tuvieron la oportunidad de visitar los estados Lara, Carabobo y Zulia.

Igualmente, los representantes del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en representación de Carlos López López, ratificaron que «el sistema electoral de Venezuela es el más transparente e idóneo de todo el mundo».

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, expresó que el sistema venezolano “garantiza los principios básicos del DDHH al sufragio: por cada elector un voto, el secreto y la integridad del sufragio».

«El modelo electoral venezolano representa la garantía de una democracia».