Reino Unido dice que condiciones del 21N “estuvieron por debajo de estándares para ser libres y justas”

El Mundo | noviembre 24, 2021 | 6:44 pm | .

Un vocero de la cancillería del Reino Unido reiteró este miércoles que las condiciones de las elecciones del 21N en Venezuela “estuvieron por debajo” de estándares “para ser libres y justas”.

Por medio de un comunicado, señalan lo siguiente: “Elecciones regionales y municipales ocurrieron en Venezuela el 21 de noviembre. Estas elecciones se llevaron a cabo bajo misiones de observación de la ONU, la UE y el Centro Carter”.

Lea a continuación el resto del comunicado integro del vocero de la cancillería del Reino Unido:

Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos. Los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro, y la Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición. Siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse.

Aplaudimos los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron, a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron. Y aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos.

El Reino Unido seguirá apoyando a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela. Una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano.

Instamos al régimen a que vuelva a dialogar con la oposición rápidamente y de buena fe.