Eugenio Martínez: Informe MOE-UE demuestra que no avalar su presencia era un error

Política | noviembre 23, 2021 | 2:49 pm | .

El experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, consideró este martes que el informe preliminar de la MOE-UE demuestra el error que era no avalar la presencia de la misión europea en Venezuela, la cual determinó irregularidades en el marco de las elecciones.

Dicho reporte preliminar incluye en su mayoría el recuento de las condiciones de los comicios del domingo pasado.

«El informe preliminar de la MOE-UE (resalto que es preliminar y aún no incluye recomendaciones) es particularmente crítico con la mayoría de los elementos que conforman el ciclo electoral. El informe demuestra el error que significaba no avalar su presencia en Venezuela», opinó en su Twitter.

El informe preliminar de la MOE-UE incluyó irregularidades que involucran al chavismo como una campaña que estuvo marcada por uso extendido de recursos del Estado.

Isabel Santos, jefa de la misión, detalló que la campaña política «estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece sanciones en materia de financiación y propaganda de las campañas; por parte del CNE no hubo sanciones a las violaciones, sin anticipar las recomendaciones del informe final, podemos decir que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, el equipo «pudo constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho», al saber que se dieron «inhabilitaciones arbitrarias de candidatos».