Luisa Pernalete: Los colegios debemos ser flexibles porque las familias están agobiadas

Nacionales | octubre 26, 2021 | 9:18 am | .

La coordinadora del programa Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, informó que la mayoría de las escuelas de este movimiento educativo abrió las puertas a todos sus estudiantes ayer lunes 25 de octubre, fecha en la que se dio inicio definitivo al retorno presencial a las clases por órdenes de la administración de Nicolás Maduro.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Pernalete comentó este martes 26 que desde que se supo sobre el regreso a las aulas, Fe y Alegría fue trabajando en medidas de bioseguridad y que los colegios están siendo flexibles en cuanto a uniformes y útiles «porque las familias están agobiadas», comentó y añadió que las cosas pueden ir avanzando de manera progresiva así el muchacho vaya «con un cuaderno y un lápiz chiquito».

Pernalete resaltó que de las 177 escuelas de Fe y Alegría en todo el país, al menos los 19 colegios que tienen en la región del oriente del país, 4 de éstos no abrieron: dos por problemas de agua y los otros dos porque el entorno tiene un fuerte contagio por coronavirus. «Tenemos que ser responsables y no podemos arriesgar ni la salud del personal ni la de los muchachos», dijo.

Por otra parte comentó que Fe y Alegría se organizó para evitar las aglomeraciones de los estudiantes en la entrada de cada colegio: unos fueron pautados a las siete de la mañana, otros a las ocho, y de manera escalonada también: ayer comenzaron algunos de primer año y sexto año, mientras que hoy iniciarían los de segundo y cuarto año, respectivamente.

«No todos pueden ir todos los días porque nuestras escuelas no tienen dobles lugares para que vayan todos. Todo será semipresencial», comentó.

En ese sentido, indicó que Fe y Alegría se encargó de instalar lavamanos en las entradas de algunos colegios, así como también  el arreglo de algunos baños y, por supuesto, el distanciamiento social dentro de los salones con al menos ocho o diez niños por salón. «Sabemos que será un año escolar difícil, hay que cuidar a los niños, maestros, madres y padres», resaltó.

«En una escuela de Nueva Esparta unas 50 mamás dijeron que no iban a enviar a sus hijos a la escuela porque hay mucho covid y les da miedo y que por eso prefieren ir los días lunes a buscar sus vías de instruccionales como lo están haciendo desde el año pasado y nosotros respetamos esa decisión», dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, comentó que hubo una asistencia de 50% a los centros privados. «No tuvimos ninguna incidencia, los padres con cierto excepticismo y preguntaban si ya todo el personal estaba vacunado y satisfactoriamente podemos decir que todo el personal obrero, administrativo y docente están vacunados», aseguró.

Para Romeo es importante la recuperación de la confianza «porque se debe volver a las aulas», dijo.