Habrá clases presenciales todas las semanas, anuncia Yelitze Santaella

Política | octubre 25, 2021 | 7:19 pm | .

La ministra chavista de Educación, Yelitze Santaella, aseguró este lunes que las clases presenciales que arrancaron este lunes – y que catalogó como una “jornada exitosa” –  serán “todas las semanas” y no bajo el esquema 7+7 de cuarentena y flexibilización que había anunciado Nicolás Maduro.

No obstante, la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) y docente venezolana, Gricelda Sánchez, denunció que el retorno a clases es una medida “criminal”.

“Ya hay más de 5.000 instituciones que han sido tomados como sede de vacunación. Esperamos que desde los 12 a 18 años estar vacunando a más de 3 millones 300 mil estudiantes, y lo vamos a cumplir porque estamos tomando los liceos como centros de vacunación. (…) El presidente Maduro nos ha pedido revisar los pensum de estudio, si responden a lo que necesita el país. Las clases no están bajo el esquema 7+7, las clases serán todas las semanas”, afirmó Santaella por VTV.

En torno al retorno a clases presenciales sostuvo que “puedo calificar la jornada escolar de hoy como excelente. No hemos tenido ninguna incidencia a nivel nacional. Todos nos hemos incorporado al llamamiento que ha hecho el presidente para regresar a la normalidad después de un año y 7 meses. Debemos reconocer que se le dio continuidad al proceso educativo a través de diversos instrumentos que usaron nuestros educadores. Sin embargo no había contacto directo por la pandemia. Hoy fue una jornada exitosa porque hubo organismos como la Unicef acompañando este proceso”.

“Hoy la alegría se confundía en las instituciones educativas. Al estudiante le hacía falta el abrazo del amigo, ese saludo afectivo. Ha sido una jornada extraordinaria. No solo se incorporó el sector público, el sector privado también se incorporó a nivel masivo. (…) Dimos el inicio a clases bajo un plan con 10 objetivos estratégicos. Estamos conformando zonas de tecnología para que con los muchachos se utilice el TikTok y otras técnicas de comunicación”, agregó.

No todos los niños regresaron a clases, hay seguimiento para que vayan por grupos

Santaella reconoció que “se intentó dos veces dar inicio a clases presenciales, pero no era el momento. Hemos preparado de manera pedagógica a quienes tienen la responsabilidad en instituciones como es el educador, el trabajador de escuela. Se ha sectorizado. No todos los niños regresaron hoy a las aulas, hay un seguimiento para que vayan por grupos. El maestro debe estar pendiente por cada 10 o 15 alumnos por aula con distanciamiento, la bioseguridad en el plantel. Esos cuidados también abordan al padre y representante. Cada tipo de institución tiene una metodología”.

“Nosotros llevaremos una vigilancia muy al detalle de cada una de las instituciones. Hemos visualizado que centro de salud queda cerca del instituto educativo. Si hay un contagiado, se debe usar la misma estrategia para todo el grupo, por eso hemos clasificado por grupos. Creo por lo que observamos hoy, estamos muy cerca de activar el 100% de la maquinaria estudiantil. En menos de 15 días o 1 mes nosotros estaríamos al 100% de clases presenciales normales. Aún estamos recuperando instituciones educativas. Vamos a trabajar rápido en la recuperación de instituciones”, concluyó.