Joel García: Roland Carreño sigue con afectaciones de salud que se podrían agravar por insalubridad

Política | octubre 26, 2021 | 4:41 pm | .

El abogado Joel García reveló este martes que el preso político Roland Carreño, quien cumple un año preso sin que se inicie el juicio, sigue con afectaciones de salud que se “podrían agravar” por la insalubridad del centro carcelario El Helicoide.

“Carreño sigue todavía con esas afectaciones de crisis hipertensiva, de hiperglicemia, y por supuesto que sabemos que toda persona que sufre de covid, cuales son las consecuencias posteriores post covid, y sin embargo en condiciones insalubres lo que puede es agravar su situación de salud”, expresó García en declaraciones a los medios a las que tuvo acceso ND.

En torno a la detención, el jurista indicó que Roland Carreño “tiene ya un año secuestrado por el régimen, un año donde se le ha negado que la defensa pueda realizar ese acto de defensa debido a que el Ministerio Público no tomó las pruebas que hemos solicitado, y donde jueces y fiscales son los cómplices para tener a Carreño preso como se encuentra ahorita”.

“Sabemos que Roland Carreño tiene problemas de salud. En días pasados estuvo hospitalizado, y extraño es que después de estar hospitalizado, fue al Sebin y lo trasladaron hasta El Helicoide donde hace poco murió el general Baduel, donde hoy precisamente estamos informados de que le dio un infarto a uno de los altos ejecutivos de Citgo, que ha sido recientemente trasladado a allá. Es decir que Roland está en un lugar que no nada salubre donde su vida sigue corriendo peligro por las condiciones de precariedad que se encuentra ese lugar”, denunció.

Karim Khan debe reunirse con las dos partes, y no solo con el Estado

Joel García aprovechó para mencionar la visita al país del Fiscal de la CPI, Karim Khan. “En Venezuela el preso está a merced de Dios, porque no se le brinda ni atención médica, ni atenciones adecuadas que debe tener un centro de reclusión como condición mínima. (…) Aprovechemos la oportunidad de que Karim Khan viene a Venezuela y que pueda de primera mano escuchar a las víctimas, a ONG y a todos aquellos que nos encargamos de defender los Derechos Humanos”.

“Si Karim Khan viene a Venezuela y se reúne con una sola de las partes, porque debemos entender que quien cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela es el Estado venezolano, precisamente el Fiscal general y el poder judicial son cómplices de estos crímenes de lesa humanidad, si Khan se reúne con una sola parte ya está afectando su objetividad y en consecuencia su subjetividad, es decir, si va a hablar con una sola de las partes, ningún fiscal puede hacerlo, él tiene que reunirse con los dos en general”, sostuvo.

Finalmente, Joel García dijo que así como a miembros de Fundaredes “les dieron la libertad el día de hoy, a Roland Carreño y a todos los presos políticos deben darle libertad porque se merecen estar en libertad porque son unos secuestrados políticos”.