Roland Carreño cumple un año preso sin que se inicie el juicio

Política | octubre 26, 2021 | 2:28 pm | .

El periodista venezolano Roland Carreño, miembro del equipo del político opositor y líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, cumplió este martes un año detenido sin que haya comenzado el juicio en su contra, denunció su abogada, Ana Leonor Acosta.

«Se cumple un año de la detención arbitraria del periodista Roland Carreño. Ha sido un año plagado de injusticias en contra del periodista que comenzaron con su detención ilegal (…) Al cumplirse un año no se ha iniciado el juicio en contra de Roland Carreño», dijo Acosta en una conferencia de prensa.

La abogada denunció retardo procesal desde la detención en octubre de 2020, y destacó que en este caso «se manipuló el expediente», pues aseguró que no se trató de una «detención en flagrancia», como allí se señala.

«Ya Roland Carreño venía siendo perseguido por parte del régimen, por parte de los órganos de inteligencia de Nicolás Maduro por el simple hecho de pensar diferente y de ser coordinador de un partido político que es Voluntad Popular», detalló Acosta.

La Fiscalía y el tribunal del caso apuntaron que el periodista fue detenido «en flagrancia», y que en el momento del arresto «se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones», según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al periodista se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de «asociación para delinquir».

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que Carreño «es el principal» financista de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba 12.000 dólares en efectivo, y que, además, se encontraron en su celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».

No obstante, la abogada reiteró que fue «secuestrado prácticamente» y que fue «obligado» a grabar un video que se usó, junto a «unas capturas que no están en el expediente, para denigrarlo, para dañarlo, para dañar su imagen y para ir nuevamente en contra de su dignidad humana».

Asimismo, subrayó que la Fiscalía «no cumple» con los requisitos que requiere una acusación fiscal de este tipo.

Acosta recordó que Carreño, quien actualmente se encuentra detenido en un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas ha sufrido dificultades de salud asociadas a hipertensión arterial y recientemente fue contagiado de covid-19 en prisión.

El detenido fue trasladado el pasado 6 de septiembre a un hospital en Caracas por una crisis hipertensiva y fue diagnosticado de covid-19.

La letrada añadió que con casos como este «la violación a derechos humanos es una realidad documentada», por lo que espera que la próxima visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y su equipo técnico a Venezuela sirva para «escuchar a las víctimas». EFE