A partir del lunes 25 de octubre inicia la vacunación en niños de 12 años en adelante, según Maduro

Política | octubre 21, 2021 | 9:01 pm | .

Nicolás Maduro anunció este jueves que a partir del próximo lunes 25 de octubre inicia la vacunación en niños de 12 años en adelante, mismo día en el que tienen previsto el arranque de clases presenciales a pesar de diversas denuncias de falta de condiciones en aulas de clases y bajos salarios de los maestros. Maduro no detalló donde se vacunaría a los niños, ni qué dosis de vacunas serían aplicadas.

“Al 31 de octubre debemos llegar a la meta, la vamos a cumplir, 70% de vacunados. El próximo lunes, atención Venezuela, atención madres, padres representantes, el lunes empezamos a vacunar a niños mayores de 12 años, de 12 años en adelante, buena noticia, niños mayores de 12 años en adelante, empiezan las clases el lunes y empezamos a vacunar”, expresó Maduro por VTV tras un encuentro con una delegación de Cuba.

En torno a lo conversado con los delegados cubanos, detalló que “hemos tenidos dos horas de reunión, de evaluación, y de re-planificación de toda la relación de hermandad, de cooperación y de desarrollo conjunto de la comisión Cuba-Venezuela. La comisión de Cuba ha desarrollado una jornada de varios días de reunión con todos los ministerios de revisión de toda la cooperación. Cuba y Venezuela estamos hoy en día más unidos que nunca antes. Nos desarrollaremos de manera conjunta, y garantizaremos la máxima felicidad posible a nuestros pueblos”.

“Nuestra meta es tener para el 31 de diciembre es el 95 % de la población vacunable inmunizada y haber generado al máximo nivel la llamada inmunidad de rebaño. Todo esto está en estudio, revisión permanente. En noviembre y diciembre deben ser meses de crecimiento, de felicidad, de compartir, navidades felices avanzando a la nueva normalidad. Vamos a tener vacuna cubana poderosa (Abdala) y combinada con la vacuna rusa, vacunas chinas y las vacunas del mundo”, agregó.

Maduro dijo que han “readaptado todos los planes con Cuba como debe ser. Vamos por el camino correcto para seguir incrementando la cooperación en lo social, a nivel de salud fortaleciendo Barrio Adentro, en lo cultural y en todos los campos de la cooperación. A nivel deportivo pensando en los Juegos Olímpicos de 2024. A nivel alimentario”.

Se recibirán 16 millones de “vacunas” Abdala de aquí a diciembre

“Estamos pensando en producir la vacuna cubana en Venezuela. Ya se han hecho las coordinaciones para que a partir del mes de enero, en el país, se tengan las condiciones para producir la vacuna Abdala con una planta productora de vacunas, que fue inversión de Hugo Chávez, son buenas noticias. Le hemos enviado un mensaje de apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel. Sabemos que Cuba ha venido controlando al coronavirus. Ya vemos que viene la apertura al turismo en Cuba, y su cierre de año también en ofensiva, en crecimiento, nos unimos en el mismo espíritu de crecimiento”, acotó.

El líder oficialista informó, a pesar de que la Abdala es considerada un candidato vacunal y no está aprobada por la OMS, que “próximamente se recibirán 16 millones de vacunas Abdala de aquí a diciembre, culminando la fase del 2021. Hasta los momentos se ha vacunado al 56% de la población venezolana. Cuba ha producido 5 vacunas contra el coronavirus, en Venezuela la Abdala ha dado muy buenos resultados. (…) Sobre el regreso a clases hay protocolos muy estrictos de bioseguridad. Cuando se cumplan protocolos dentro del aula y la vacunación, podremos consolidar el regreso a clases. El regreso a clases será una buena noticia para la educación venezolana”.