¿Quién es Álvaro Pulido, según el portal de investigación Armando.Info?

El Mundo Política | octubre 21, 2021 | 10:11 pm | .

Este jueves se conoció que un jurado federal de Florida acusó a José Gregorio Vielma Mora y Álvaro Pulido, entre otros,  de recibir $ 1.600 millones del gobierno chavista y transferir 180 millones de ellos a EEUU relación con la trama de corrupción de los Clap. Vielma Mora es un personaje conocido, pero ¿quién es Álvaro Pulido?

Su nombre verdadero es Germán Enrique Rubio Salas y en el año 2000 fue capturado como líder del llamado cartel de Bogotá y supuestamente haber conspirado para mandar 2 toneladas de cocaína y 17 kg de heroína a Europa hace 20 años.

Una investigación de Roberto Deniz junto a Gerardo Reyes, periodista de Univisión, reveló que el colombiano se cambió de nombre a raíz de una investigación por narcotráfico, información confirmada por el abogado de Álex Saab quien alegó que Pulido se modificó la identidad «para rehacer su vida» tras pagar cárcel por narcotráfico.

De acuerdo a extensos trabajos de Armando.info, Pulido, junto al extraditado Saab, también está detrás de las llamadas Tiendas Clap, siendo uno de los grandes importadores privados de alimentos para los programas del Estado venezolano, con el que empezaron a relacionarse en 2011.

A través de la empresa Salva Foods, Pulido controla dichas tiendas que a primera impresión lucen como una franquicia gubernamental para «privatizar» cadenas de supermercados públicos, tal es el caso de Abastos Bicentenarios, instalados sobre los almacenes de Éxito.

El medio reseña que al igual que Saab, Pulido no tiene acciones en Salva Foods aunque hay varios indicios que llevan hacia ellos.

Carlos Rolando Lizcano Manrique, dueño de Salva Foods, negó que Álvaro Pulido esté relacionado Group Grand Limited, pero Armando.info reveló que esta es una sociedad registrada en Hong Kong con la que tanto Pulido como Saab se convirtieron en proveedores de millones de cajas CLAP en 2017.

Sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro

En julio de 2019, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Álvaro Pulido y a Álex Saab por encabezar una «vasta red de corrupción» con una «sofisticada red de compañías fantasmas» detrás de las importaciones de alimentos de los Clap.

La antigua Administración de Donald Trump los vinculó directamente con los hijos de Cilia Flores; Walter, Yosser y Yoswal Flores, además de Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la diputada electa en 2020 y extesorero de Pdvsa.

Armando.info también dice que Pulido es cercano a Piedad Córdoba, a quien diversas fuentes que el medio consultó responsabilizan de haberle abierto las puertas a Pulido a los negocios con la «revolución», aún en tiempos de Hugo Chávez.

El poder que Pulido acumuló con Nicolás Maduro fue tal que a mediados de 2018, el mandatario chavista nombró presidente de Minerven a Adrián Perdomo Mata, exempleado de confianza de Pulido.