Nuevo fiscal de la CPI es especialista del área criminal y puede montar un buen expediente sobre Venezuela: Carlos Ponce

Política | junio 4, 2021 | 7:31 am | .

El final de la investigación preliminar de la CPI sobre las presuntas violaciones de DDHH ocurridas en Venezuela está cada vez más cerca. El profesor de la Universidad de Columbia, Carlos Ponce destacó que uno de los factores decisivos es la designación del nuevo fiscal Karim Khan quien es especialista del área criminal y puede montar un «buen expediente».

En diciembre, la fiscal Fatou Bensouda determinó en su informe anual que “existen fundamentos razonables” para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, la CPI anunció que presentaría su informe durante la primera mitad del 2021. Pero, ¿qué pasará una vez finalizado este primer examen?.

“Ese informe pasa a la sala de cuestiones previas. Luego, la sala decide si va a haber un juicio o cierra el caso”, explicó en entrevista con la Voz de América el profesor de la Universidad de Columbia, Carlos Ponce. En el caso que la Corte avance con la investigación y finalmente admita celebrar un juicio, se emitirían órdenes de captura para los acusados.

“Si viaja Maduro y hay una orden de captura, lo pueden arrestar. Eso tiene un impacto de imagen, tiene un impacto de gobernabilidad (…) Probablemente eso va a estar muy cerca de la elección en Venezuela en el 2024, con lo cual cambia un poco los escenarios del juego de ese momento”.

Los crímenes de competencia de la Corte no prescriben, y el tribunal puede imponer penas máximas de 30 años de prisión. Sin embargo, de forma excepcional, puede dictaminar sentencias de cadena perpetua.

Por su parte, Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, recalcó que si el proceso avanza, el caso de Venezuela se convertirá en un “precedente muy importante para que gobernantes de otros países lo conozcan. El diplomático añade que “ha llegado el momento de que no solamente el objetivo de la Corte sean personajes que estén en África”.

Expertos vaticinan que el próximo 15 de junio, con el fin del mandato de Besouda y la llegada de su homólogo británico, Karim Khan, las pesquisas podrían tomar un nuevo rumbo.

“El nuevo fiscal es un especialista en el área criminal, en el área de procedimiento, y puede ser mucho mejor en montar un buen expediente”, expresó Carlos Ponce.

“Karim Khan ofrece una personalidad muy distinta a Bensouda (…) tiene una visión más global de lo que son los Derechos Humanos en el mundo, así que estamos muy esperanzados”, sostuvo Arria.

El fiscal designado por la extinta ANC, Tarek William Saab reprochó el jueves pasado que la Corte Penal Internacional no ha respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijo que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investiga la máxima corte.