ANM vuelve a rechazar la vacuna cubana: No hay pruebas de su seguridad y eficacia

Nacionales | septiembre 27, 2021 | 12:29 pm | .

La Academia Nacional de Medicina (ANM) expresó este lunes nuevamente su rechazo a la distribución del candidato a vacuna, Abdala y afirma que hasta el 24 de septiembre el 14.88% (4.261.397) han sido vacunados con las dos dosis aprobadas (SputnikV y Sinopharm).

A través de un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter, la ANM señaló que está preocupada porque de dicho producto no hay «información científica sobre su seguridad y eficacia» y que además se desconocen las publicaciones científicas «y sin aprobación alguna por la OMS u otra agencia regulatoria internacional, sea aplicada a los venezolanos, con todas las consecuencias que eso podría acarrear», reza parte del texto.

«Las vacunas utilizadas hasta ahora en Venezuela ha sido la SputnikV de origen ruso y la Sinopharm fabricada en China. Las características de la vacuna SputnikV han sido publicadas en revistas científicas y su calidad ha sido verificada en pruebas clínicas independientes realizadas sobre todo en Argentina», expresa el comunicado.

La ANM destaca que se hizo caso omiso a su solicitud cuando el pasado 25 de junio llegó un lote de 30.000 dosis  para ser aplicadas en 10.000 venezolanos «sin que tengamos conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales que se requieren para ese tipo de experimentación», agrega.

Adicionalmente, la ANM destacó que aunque la administración de Nicolás Maduro anunció que el 70% de la población estaría vacunada para el mes de octubre, «todavía se desconoce de manera oficial un plan de vacunación contra la covid-19».