Mayoría de los billetes nuevos ya está en poder de la banca, según D. Rodríguez

Economía | septiembre 27, 2021 | 1:41 pm | .

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que el 90% de la nueva familia de billetes está ya en la banca nacional.

A través de una alocución ofrecida este lunes 27 de septiembre, Rodríguez recordó que a partir del viernes 1ero de octubre entra en vigencia la tercera reconversión monetaria y que la banca nacional entrará en una «pausa operativa» a las 8:00 pm del día jueves 30 mientras se adecúan los sistemas los cuales estarán activos de manera progresiva y paulatina nuevamente el viernes a las 6:00 am.

«El objetivo de la nueva expresión monetaria será suprimir seis ceros a la moneda nacional de manera sencilla. Todo importe expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón. Es decir, un millón de bolívares será igual a un bolívar. Lo que estamos haciendo es hacer más fácil su utilización y para dar impulso a la expresión digital de nuestra moneda», dijo.

En ese sentido, Rodríguez añadió que no se está afectando el valor de la moneda nacional. «Es solamente una escala monetaria que estamos aplicando. El Banco Central de Venezuela seguirá ofreciendo bolívares en su expresión física: tendremos monedas de 0.50 y de 0.25, así como también billetes de 5, 10, 20, 50 y de 100, los cuales van a coexistir con los viejos billetes como ya ocurrió en el pasado».

Adicionalmente, señaló que el mercado cambiario no será alterado y que continuarán las operaciones para la fijación de precios tanto de comprar y venta de divisas en las mesas de cambio.

Finalmente informó que desde el lunes 4 hasta el viernes 10 de octubre las agencias bancarias estarán trabajando pese a que es semana radical, «respetando las medidas de bioseguridad en atención al control que debemos tener sobre la pandemia».