Exclusiva ND | La reconversión tendrá un impacto visual y psicológico en los venezolanos, advierte Guarino

Economía | agosto 5, 2021 | 12:29 pm | .

El vicepresidente de la Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela (Bdve), José Ignacio Guarino, afirmó que cuando hay hiperinflación, las reconversiones «forman parte de las políticas o micropolíticas» y que así ha ocurrido en varias naciones: Bolivia, Argentina, Brasil, Hungría, Perú, entre otras.

Esto, a propósito del anuncio oficial del BCV la mañana de este jueves 5 de agosto sobre la nueva reconversión monetaria, la tercera en un lapso de 13 años, que han estado lejos de acabar con la hiperinflación porque no se ha tratado el problema de raíz.

Guarino señala que las  hiperinflaciones se terminan «cuando se implementan medidas macroeconómicas de choque, es decir, en lo fiscal, cambiario, impositivo o cambiario», expresó.

A su juicio, dice que la creación del “bolívar digital” es porque reconocieron «la necesidad» de tener o anclar una nueva moneda «como una moneda secundaria la cual tendría que ver con criptomonedas que, desde hace muchos años decíamos que llegó para quedarse». No obstante, Guarino destaca que el bolívar digital está sujeto a un tema de «expectativas» y a «una nueva moneda: decir que antes era el bolívar fuerte, después el soberano y ahora no sabemos cómo lo vamos a llamar», apunta.

Se deben corregir las distorsiones de fondo

Guarino considera que ante el “bolívar digital” se deben corregir las distorsiones de raíz que tiene la economía venezolana. «El Ejecutivo nacional financia su déficit a través de la impresión de la moneda y aunque esa liquidez monetaria no sale al mercado porque la tienen o recogen a través del encaje legal en bolívares y si no se corrigen los fallos de fondo, así sea en moneda digital o moneda fiduciaria, tendremos los mismos problemas a futuro», recalcó.

Será difícil recuperar el poder de compra

Por otra parte, el vicepresidente de la Bdve, aseguró que «va a ser muy difícil que el bolívar en Venezuela retome el poder adquisitivo o se fortalezca». Ante ello, señala que si bien es interesante lo de la economía digital, incluyendo al bolívar digital, destaca que esto es apenas «un inicio» porque solamente simplificará las operaciones sistemáticas, transacciones, operatividad.

Ante ello, indicó que la reconversión es «solo una parte» de una política monetaria. «Esto solo facilitará por un tiempo las transacciones si no se toman unas medidas», reiteró.

¿Impacto positivo en la economía?

«Cualquier venezolano tiene la respuesta», expresó y agrega que no es necesario ser un técnico, ni estudiar mucho porque los ciudadanos venezolanos se han convertido expertos en varias materias: política, constitución, derechos y también en economía porque está presente todos los días en cada casa.

Impacto visual

Finalmente, Guarino señaló que para los venezolanos esta nueva reconversión tendrá un impacto visual y psicológico. Esto en referencia a que las personas cuando vean las cifras de sus salarios, por ejemplo, verán que es un monto pequeño cuando antes veían cifras elevadas en sus cuentas bancarias, así esos montos alcanzaran o no para las necesidades de cada quien.

«Eso tiene que ver con la economía conductual. Anteriormente, los expertos económicos no la tomaban en cuenta y eso lo podemos traer al año 2018 cuando el salario mínimo quedó en 1.600 bolívares, con una estabilidad de al menos dos meses y una paridad de compra interesante, pero era por un tema conductual, visual, y ese impacto visual tiene un alcance muy corto», puntualizó.