México será sede de negociaciones entre la oposición y el chavismo, confirma AMLO

Política | agosto 5, 2021 | 12:20 pm | .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su país será sede de las negociaciones entre el oficialismo y las fuerzas democráticas venezolanas lideradas por Juan Guaidó.El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su administración aceptó albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo», expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador no anunció fecha del diálogo y pidió «disculpas» a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que «tenía que contestar» a las preguntas de la prensa.

«Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre ambas partes», expresó López Obrador y subrayó que «son pláticas entre el Gobierno y la oposición» venezolana y deseó que «ojalá se logre un acuerdo».

«Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones», reiteró.

En mayo pasado, Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

Y como ha recalcado la oposición venezolano, lo que se aspira a conseguir son elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.