Exclusiva ND | Aarón Olmos: El bolívar digital no es digital porque tiene un componente físico

Economía | agosto 5, 2021 | 12:30 pm | .

El bolívar digital fue presentado este jueves por el BCV. Se trata de una nueva moneda al que se suprimen seis ceros, con un cono monetario físico de seis piezas, pero también (y es lo nuevo) con un componente digital.

Rápidamente, y tras el anuncio oficial, analistas como Henkel García señalaron que pudiera tratarse de un mecanismo bancario, que permita transacciones banco a banco, sustituyendo al cash. Un proyecto, mencionó, como el de China (el yuan digital), y los que se están desarrollando en Estados Unidos y Europa.

El bolívar digital, precisó, “tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash, proyectos de monedas digitales ya implementado en China y en los que trabajan EEUU y la UE”.

Pero no es así.

El economista y experto en economía digital y criptomonedas, Aarón Olmos, explicó a ND que el bolívar digital “dista bastante” del yuan digital y el resto de los proyectos CBDC (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés) que hay en el mundo ahora mismo, unos 50.

“Este bolívar digital dista bastante del yuan digital y del resto porque, si bien es una propuesta que nace del BCV, nace siendo física. Nos hablan de un nuevo cono monetario, que representan millones de bolívares concentrados en papel moneda y una moneda acuñada por el ente rector. Nos hablan de bolívar digital y no físico. Si fuera digital fuera como una CBDC”, señaló.

Precisó que las CBDC nacen siendo tecnología pura, datos que representan a la moneda de curso legal, y que “no se habla de la emisión de ellos con versiones físicas de estos proyectos”.

“Una CBDC es forma digital de dinero de banco central pero diferente al que está en los balances, porque es una creación digital que representa dinero de ley y está disponible a través de otros mecanismos, billeteras, códigos QR”, comentó. “Estos son datos digitales respaldados por los bancos centrales y son eminentemente digitales, absolutamente. Por ese lado, el bolívar digital no es un CBDC, para nada”, remató.

Y no dejó de recordar que Venezuela tiene al petro, que ya cumplió 3 años “y a la fecha no ha resuelto ninguno de los problemas para los cuales fue creado”.

“En la segunda reconversión se ancló el bolívar al petro y después dejó de ser unidad de cuenta, elemento de referencia para precios”, criticó. Por tanto “Estamos viendo un anuncio de un cambio monetario que no lleva detrás necesariamente otras herramientas para corregir los problemas clave que tiene el país”.

¿Y para que se podrá usar? Olmos destacó:

“Pareciera que el bolívar digital, que es físico, simplemente va a ser dinero físico que vamos a tener por ahí, y podremos utilizarlo como medio de compra y pago. Pienso que la apuesta está más orientada a la digitalización de los medios de pago, siento que es más la apuesta del Ejecutivo, no que desaparezca el dinero físico en Venezuela, sino por algo que venía ocurriendo por situación económica, que es usar los mecanismos digitales. Vamos a poder hacer lo mismo de siempre”.