Exclusiva ND | José Guerra: La nueva reconversión es solamente un «maquillaje contable»

Economía | agosto 5, 2021 | 10:26 am | .

El economista, profesor y diputado de la AN/2015, José Guerra, calificó como un «maquillaje contable» a la nueva reconversión monetaria, anunciada por la estatal Banco Central de Venezuela sobre la eliminación de seis ceros a la moneda nacional que entrará en vigencia a partir del 1ero de octubre.Guerra, en exclusiva con ND, resaltó que esta tercera reconversión (la primera en enero de 2008 con la eliminación de tres ceros, y la segunda en agosto de 2018 con la supresión de otros cinco ceros), será simplemente un maquillaje cuyo propósito será «facilitar las transacciones de la economía y evitar los colapsos de los sistemas de pago por la cantidad de dígitos». Además, agrega que con esto llegaríamos a 14 ceros eliminados al bolívar.

En ese sentido, el economista subraya que ya no es factible  realizar una operación en divisa norteamericana porque al multiplicarlo por el tipo de cambio, «la expresión en ceros es imposible de agregar en los sistemas de pago», dijo.

El BCV destruyó la moneda

Guerra reiteró que esta decisión es un «maquillaje» porque «no se han anunciado un conjunto de medidas fundamentales en el campo de la macroeconomía», es decir, todo aquello que implique al déficit fiscal y el financiamiento monetario que hace propiamente el Banco Central, «que fue el que destruyó la moneda creando inflación», indicó.

De igual manera señala que esta nueva reconversión al no estar acompañada de medidas económicas, le sucederá igual que a las dos anteriores: «tuvieron una vida muy corta y la economía se volvió a inflar de ceros e hizo inútil el cono monetario». Guerra afirma que la moneda nacional es inservible, la cual solo quedó para pagar el pasaje en transporte público y para algunos servicios públicos.

Finalmente, expresó que no existen medidas de fondo para detener a la hiperinflación. «Ahora, a esta reconversión le llamaron Bolívar Digital, porque ya la reconversión está asociada a una impronta de fracasos en materia de política económica», aseguró.