Reuters: ConocoPhillips busca cobrar 115 millones de dólares que Jamaica adeuda a Venezuela

Política | agosto 5, 2021 | 10:33 am | .

La petrolera estadounidense ConocoPhillips estaría buscando cobrar unos 115 millones de dólares que el Gobierno de Jamaica adeuda a Venezuela, con el fin de hacer cumplir el laudo arbitral de 2 mil millones de dólares que la estatal venezolana le debe.

De acuerdo con la agencia Reuters, citando a los registros judiciales del país caribeño, la compañía norteamericana trata, por todos los medios, “de hacer cumplir la decisión de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos del país suramericano en 2007”.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el Gobierno jamaiquino aún no ha cancelado a Venezuela, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, cuando PDVSA distribuyó petróleo a los países del Caribe en “términos de crédito generosos”, rememora la agencia.

El 15 de julio pasado, un tribunal accedió a la petición de Conoco, de designar un administrador judicial para “recaudar y tomar el control” de los fondos “y distribuirlos a (Conoco) en satisfacción del laudo”.

Sin embargo, no se sabe cuándo la empresa petrolera estadounidense recibiría los fondos, que suman alrededor de $115 millones.

Por su parte, el Gobierno de Jamaica manifestó su disposición a pagarle a Venezuela, pero no lo ha hecho por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, según precisaron documentos.