Ñáñez ataca al rector Márquez: Se olvidó de su investidura y le hace un flaco servicio a la convivencia

Política | junio 8, 2021 | 7:52 pm | .

El ministro chavista de Comunicación, Freddy Ñáñez, respondió este lunes a las acusaciones del rector y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, a quien le señaló que VTV “no ha recibido” ninguna notificación formal del Consejo Nacional Electoral. Más temprano, Márquez informó que abrió un procedimiento contra VTV por “beneficiar” al Psuv y además mencionó el programa Con el Mazo Dando.

Por medio de la red social Twitter, Ñáñez posteó lo siguiente: “El rector Enrique Márquez da dos pasos en falso con estas desafortunadas declaraciones. El primero de ellos: habla a título personal y pretende comprometer con su gesto mediático al Consejo Nacional Electoral. Los venezolanos y venezolanas esperamos de su parte una actitud más seria y respetuosa de la institucionalidad”.

“El segundo error: hablar desde su militancia opositora. El rector olvida su investidura y le hace un flaco favor al clima de convivencia política que reina en el país. Cabe aclarar que VTV no ha recibido ninguna notificación formal de parte del CNE sin embargo ratificamos nuestra voluntad de contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad republicana y en ese sentido revisar todo lo que sea pertinente a la vida democrática y soberana de Venezuela, si el Poder Electoral así lo solicitase”, finaliza Ñáñez.

Procedimiento contra VTV

En horas de la mañana, Enrique Márquez informó que abrió una investigación y procedimiento administrativo a VTV por “uso irregular de recursos públicos con fines partidistas”.

A través de Twitter, Márquez destacó que tomó la decisión en su condición de presidente de la Copafi (órgano subordinado del CNE que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares).

Al tiempo que compartió un comunicado que reza lo siguiente:

“Nos corresponde ser garantes del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes (…) toda nuestra legislación prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de la parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad”.

“He solicitado a la Copafi el inicio de una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado, Venezolana de Televisión, integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, por el uso de su programación para beneficiar directamente a un partido político a través de sus programas de opinión e información”.

Destacó que VTV ha promocionado al Psuv de manera parcializada. “Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’ donde su conductor Diosdado Cabello dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no solo a detallar el proceso interno del Psuv sino a abogar por candidaturas específicas”.

Márquez subrayó que el CNE tiene el deber de “advertir que tales excesos no son -de ningún modo- admisibles. Considerando que parte medular de nuestra tarea es convertir al CNE en piedra angular para el rescate de la democracia, no nos es posible transigir al respecto”.

Asimismo, recalcó que el llamado es para todos los funcionarios públicos: exigimos el cumplimiento estricto de sus deberes en lo que respecta al uso de los recursos de la nación, conscientes del daño que supone el favorecimiento de partidos u organizaciones políticas por vías del abuso de funciones.