Comité de DDHH de ONU pide frenar extradición de Saab y adm. de Maduro celebra la decisión

Política | junio 8, 2021 | 8:25 pm | .

El Comité de DDHH de la ONU pidió este martes frenar la extradición de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, mientras analizan el caso del colombiano que se encuentra detenido en Cabo Verde, pese a que ese país advirtió la semana pasada que dicho caso se definirá bajo sus leyes.

Por medio de una carta a la que accedió Semana, dicha instancia señala como medida temporal «de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, abstenerse de extraditar al señor Álex Naim Saab Morán a los Estados Unidos de América mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso».

También solicitan a Cabo Verde que «tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados… Por médicos independientes y especializados de su elección».

Sin embargo, advierten que la decisión se toma en base a información facilitada solamente por la defensa de Saab, quien impuso el trámite, y que esta puede cambiarse sobre la base de información que entregue Cabo Verde.

No obstante, la última decisión la debe tomar el Gobierno de Cabo Verde, pero la defensa de Saab cree que la decisión del Comité de DDHH es vinculante, por lo que aseguran que su acatamiento sería obligatorio.

Adm. de Maduro celebra la decisión

Tras conocerse esta resolución, la administración de Nicolás Maduro saludó inmediatamente la decisión del Comité, lo que creen que confirma las «violaciones de derechos humanos» contra el colombiano.

«Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Álex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra», dice Jorge Arreaza en un comunicado.

Ante esto, reiteraron su llamado a Cabo Verde para «poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad, al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional».

Sin embargo, pese a las exigencias de la defensa de Saab y del gobierno chavista, Cabo Verde cree que hace lo correcto sobre este caso.

El viernes pasado el fiscal general de Cabo Verde, Luís José Landim, afirmó que cree que están «haciendo lo correcto» en torno al caso de Álex Saab, y señaló que el tema se resolverá a través de las leyes caboverdianas, sin «presiones externas».