Hay un cambio y un avance “significativo” de la política internacional sobre Venezuela: Michael Penfold

Política | junio 28, 2021 | 4:50 pm | .

El analista político, Michael Penfold, reiteró este lunes que hay un cambio y un avance “significativo” de la política internacional sobre Venezuela, tras el comunicado conjunto de EEUU, la UE, y Canadá, y la visita preliminar de la UE al país.

“El comunicado conjunto de EEUU Europa y Canadá marca un cambio definitivo en la posición internacional hacia Venezuela: una política que ahora busca acompañar el relajamiento de sanciones en función de avances concretos en materia electoral e institucional. Este comunicado, acompañado de la visita preliminar de la UE para evaluar condiciones electorales, representa un avance significativo y realista. El país pareciera ir abonando, aunque con incertidumbre, mejores condiciones para abordar la compleja coyuntura política que enfrenta”, señaló Penfold en su cuenta oficial Twitter.

El politólogo explicó que el comunicado aspira a una negociación “comprensiva y deja de hablar de una negociación integral -nada está negociado hasta que todo esté negociado- apuntando a concesiones mutuas que progresivamente se deben ir construyendo para abonar el camino electoral. Reconoce que las elecciones regionales son el primer paso de esa ruta -lo cual marca un cambio fundamental en la posición de los sectores más duros de la oposición democrática- y exhorta a garantizar a Maduro las garantías que restablezcan los derechos políticos y civiles”.

“No habla expresamente de repetir elecciones ni de renovar el CNE que cuenta ahora con representación opositora. Si habla de fijar un cronograma definitivo (“time-bound”) para presidenciales y legislativas. Se enfoca en las garantías: presos políticos, partidos e inhabilitaciones. Tampoco habla del interinato sino del hecho que las negociaciones comprensivas deben incorporar a “todos” los actores (“stakeholders” en inglés). Parece indicar que esta primera etapa es de concesiones que muestren disposición a avanzar, en especial por parte del chavismo”, sostuvo.

Finalmente, para Michael Penfold desde la comunidad internacional parecen sugerir que la mejor manera de avanzar “es pendularmente, y dejar la fase pública para más adelante, aprovechando los canales que la sociedad civil y el ala más moderada de la oposición democrática han abierto en este último año”.