Borges: Regularización de venezolanos en Brasil disminuirá redes que se lucran con necesidades humanas

Política | junio 28, 2021 | 4:56 pm | .

El canciller de Juan Guaidó, Julio Borges, agradeció este lunes a Brasil por aprobar la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos en ese país, y dijo que con tal decisión se ayudará a disminuir las redes que se «lucran con las necesidades humanas».

«Con esta decisión, todos aquellos venezolanos que ingresaron con la frontera cerrada desde el 18 de marzo de 2020 podrán obtener su documentación, regularizar su estatus migratorio e integrarse social y económicamente a Brasil, aportando con su trabajo y esfuerzo el crecimiento del país que le acogió», añadió Borges en un comunicado.

Asimismo, la misiva señala que la regularización integral de los venezolanos «que han huido de la dictadura es una política que ayuda tanto a los migrantes como los países que la implementan, apunta a disminuir las redes que se lucran con las necesidades humanas, promueve el desarrollo económico mediante los aportes de los migrantes y fortalece los vínculos entre los pueblos».

La semana pasada Brasil adoptó permitir el cruce de personas por vía terrestre a través de la frontera con Venezuela, medida que afecta a residentes de ciudades cercanas que tendrán que presentar una tarjeta de identificación de residente fronterizo.

Esta norma indica que no se van a aplicar los casos de asistencia de emergencia para aceptar y regularizar a migrantes venezolanos que estén en condición de vulnerabilidad, por lo que quienes crucen por tierra a Roraima no tendrán inconvenientes.

También se aplicará para los inmigrantes que llegaron a Brasil después del 18 de marzo de 2020, cuando se cerró la frontera por el coronavirus.

Igualmente, se permitirá ponerse al día con el papeleo a quienes entraron de manera ilegal.