Maduro habla de «recrear» los hechos de abril de 2002, pero no menciona a Baduel

Política | octubre 14, 2021 | 8:18 pm | .

Nicolás Maduro ordenó este jueves crear una comisión para recrear los hechos de abril del 2002 cuando Hugo Chávez abandonó el poder pero volvió a él 2 días después cuando Raúl Isaías Baduel, fallecido hace 2 días, encabezó su restitución.

Pese a mencionar estos hechos, no se refirió a la muerte de Baduel quien fue importante para que Chávez volviera a la presidencia y sobre quien su familia ha denunciado no pereció de covid-19 como afirma el fiscal Tarek William Saab.

«He ordenado que se cree una comisión especial para la preparación y conmemoración de los hechos históricos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y de la resurrección cívico-militar del 13 de abril de 2002. Una comisión especial para recrear los hechos, para recuperar la memoria histórica y para conmemorar la inmensa victoria cívico-militar del pueblo con el rescate del comandante Chávez», expresó.

En ese sentido, encomendó a Vladimir Padrino López para que «lidere» esa comisión especial» y a quien elogió de ser «uno de los protagonistas principales» de los sucesos de hace casi 20 años.

En otro aspecto, volvió a mencionar a los «Tancol» que según él, son entrenados en Colombia para «atacar» el sistema eléctrico, pero nuevamente sin presentar pruebas.

Las afirmaciones de Maduro ocurren el mismo día que una falla eléctrica dejó sin luz a Caracas y afectó a otros estados, desperfecto que el chavismo justificó una vez más como un «ataque».

«He dado la orden para erradicar a todos los grupos armados terroristas colombianos, los Tancol. Estos grupos se entrenan en Colombia para atacar el sistema eléctrico de Venezuela, de tratar de perturbar el clima electoral del país», añadió Maduro en un acto de la Fanb.

Reiteró que las amenazas «vienen de Colombia» con «la conspiración permanente de Iván Duque».

Tras esto, aludió a los asesinatos de dos jóvenes venezolanos en Tibú y «de más de 1.800 venezolanos migrantes en ese país, la desaparición forzada de más 860 connacionales». Según el mandatario chavista, esta cifras «se quedan cortas».

«Duque ha promovido esto, es el culpable de la persecución de los venezolanos en Colombia, por eso los tiendo mis manos para que regresen», reiteró.

Sostuvo que en Venezuela «hay más de 6 millones de colombianos y nadie los persigue, los insulta ni nadie habla mal de ellos. Venezuela es un país receptor de migración. Durante los últimos años de guerra económica, un grupo de venezolanos ha emigrado y se han encontrado con muerte y persecución».

Por último, precisó que el simulacro electoral del domingo «fue todo un éxito» pero no dio cifras de participación, e hizo un llamado «a todos los ciudadanos a prepararse para las megaelecciones».