Santiago Rodríguez: Ley de ciudades comunales es una estrategia populista

Política | junio 8, 2021 | 2:20 pm | .

El politólogo y profesor de la Universidad de Carabobo Santiago Rodríguez dijo este martes que la ley de ciudades comunales que busca aprobar el chavismo en la AN/6D es una estrategia populista del gobierno de Maduro para hacerle creer a los chavistas que están decepcionados que ahora si tendrán una buena calidad de vida, camino de las megaelecciones del 21 de noviembre.

Como principal ponente del foro virtual «Ley de Ciudades Comunales: Fin del pluralismo democrático», Rodríguez aseveró que la ley de ciudades comunales agravará todos los problemas que existen en el país.

«Es un guiño a los sectores más radicales del oficialismo. Busca empoderar engañosamente a una militancia de base desilusionada y generar abstención en una oposición que desconfía del voto como herramienta de cambio y transición política», expresó. «En las UBCH, en los círculos bolivarianos y consejos comunales se vive el hambre, la miseria; las bolsas de comida que llegaban antes con algunas proteínas ahora llegan cada 6 meses y solo tienen 2 pastas, frijoles chinos, arroz y harina amarilla que parece cemento».

«Los seguidores del chavismo están decepcionados y esta ley pudiera ser una estrategia para decirle ahora sí vas a tener gas, agua y luz. Esto es una estrategia populista para que se animen a participar en las megaelecciones del 21 de noviembre. Además, pudiese generar atención en la oposición que piensa para qué va a votar si le van a poner una ciudad paralela y que el alcalde no va a poder ejercer sus funciones».

Acabar con el municipio

Rodríguez recordó que el artículo 168 de la constitución establece que los municipios son la unidad política primaria de la organización nacional y gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de la constitución y la ley.

Rechazó que esta ley viola el carácter de los municipios, ya que se presente hacer una «nueva entidad política» al sustituir el municipio. «Se pretende nuevamente habilitar por la vía legal lo que no se pudo por reforma constitucional», fustigó.

Precisó que es el Consejo Comunal quien determina quien formará parte de esta ciudad comunal: miembros del Psuv.

Rodríguez reprochó que se viola el artículo 2 de la constitución ya que no se respeta el pluralismo política. «Esta ciudad comunal proyecta una sociedad de religión bolivariana donde quienes no la compartan van a perder los derechos civiles en esas ciudades comunales».

Otro punto es que esta ley no establece una estimación de recursos financieros. «Es una ciudad que va a depender de un clientelismo burocrático. No sé sabe de dónde van a sacar los recursos, vemos que municipios están ahogados y ahora van a desviar recursos para una ciudad comunal».

El pasado 13 de abril, el diputado por el Psuv electo en la AN/6D Luis Marcano aseveró que la ley de ciudades comunales que impulsa el parlamento de mayoría oficialista es «totalmente coherente» con lo que establece la Constitución, y estimó que quienes la critican es porque no conocen el proyecto de ley.

Para Marcano, quienes rechazan la ley de ciudades comunales es porque no tienen un sustento del texto que «está siendo sometido a consulta pública y que está perfectamente enmarcado en la Constitución».

«Nuestra Constitución se refiere a la soberanía en el ejercicio directo del pueblo y establece la transferencia de poder a las comunidades. Esto es lo que está establecido en este proyecto que es totalmente coherente con lo que establece la Constitución. Se trata de avanzar, se trata de más democracia», dijo en entrevista en Primera Página que transmite Globovisión.