Nueva canciller de Colombia será Marta Lucía Ramírez, y seguirá siendo vicepresidenta: Duque

El Mundo | mayo 19, 2021 | 7:22 pm | .

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez fue designada este miércoles por el mandatario Iván Duque como la nueva canciller colombiana, de esta manera seguirá siendo la vicepresidenta del país, en la medida que no tiene ningún impedimento para ostentar los dos cargos, informó El Tiempo.

El portal destaca que el nombramiento de Ramírez en el cargo significa que ya no va a aspirar a la Presidencia en el 2022, algo en lo que ella estaba pensando.

Iván Duque señaló que se trata de una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado, pues se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora y como vicepresidente de la República.

Al momento de nombrarla en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció al cargo, el presidente Duque le fijó algunas tareas claves.

“En primer lugar para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos”, le dijo Duque.

Esto último, en otras palabras, enfrentar críticas internacionales al país por manejo de las protestas.

Igualmente le pidió que asuma el reto de “sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa pero también a abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras”.

María Corina Machado respaldó la decisión

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, posteó en su cuenta oficial Twitter lo siguiente: “La designación de Marta Lucía Ramírez como Canciller de Colombia es un reconocimiento a su intachable trabajo por su país”.

“Con esta gran responsabilidad, en un momento crucial para Colombia, su aporte es fundamental para fortalecer los vínculos con las naciones democráticas del mundo”, destacó Machado.