Colombia se desliga de muerte de Santrich: No tenemos capacidad de injerencia en otro país

El Mundo | mayo 19, 2021 | 5:01 pm | .

El ministro de Interior colombiano, Daniel Palacios, desligó a esa nación de la muerte del exguerrillero alias ‘Jesús Santrich’, quien habría sido abatido en Venezuela tras una incursión colombiana ordenada por Iván Duque, según el parte oficial de la Segunda Narcotalia.

El funcionario aclaró que el Gobierno de Duque no tiene capacidad de injerencia en un territorio ajeno y que el posible fallecimiento de ‘Santrich’ debió darse en un contexto de lucha criminal y del narcotráfico que se desarrolla en suelo venezolano, reseñó El Tiempo.

Resaltó que no se alegran por su muerte pero que tampoco era sorpresiva. «No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos criminales en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida».

De acuerdo al comunicado de la Segunda Marquetalia, Santrich fue emboscado por supuestas tropas colombianas en la Serranía de Perijá dentro del estado Zulia.

5 hipótesis de la muerte de Santrich, según Semana

María Isabel Rueda, periodista de Semana, expuso las siguientes hipótesis sobre la muerte de Santrich:

1. Murió a manos de un comando élite del ejército colombiano que insurgió en Venezuela en un helicóptero amarillo y tras asesinar a Santrich y otros guerrilleros, le cortaron -a Santrich- el dedo meñique de la mano izquierda como prueba.

2. Fue el propio Ejército venezolano quien lo dio de baja porque desde hace un par de semanas venía protagonizando enfrentamientos en Apure contra disidencias de las disidencias -las autobautizadas Segunda Marquetalia-.

3. Fueron las disidencias de las disidencias por orden de Gentil Duarte las que ejecutaron a Santrich.

4. Mercenarios interesados en cobrar las recompensas anunciadas por EEUU y Colombia lo asesinaron.

5. Santrich no está muerto y «por eso nunca veremos su cadáver». Rueda alegó que Santrich simuló su muerte luego de que hace unos días la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición. «Se hace pasar por muerto para que no los busquen más».