Especial ND | Dueños de comercios pagan hasta 60 dólares en aseo urbano, mientras Caracas se ahoga en basura

Nacionales | abril 6, 2021 | 11:01 am | .

Durante las últimas semanas, comerciantes de Caracas han denunciado que han pagado de 40 a 60 dólares por el servicio de aseo urbano a cargo de Supra Caracas. Condenan que esto ocurra en tiempo de cuarentena radical, cuando no generan ganancias debido al cierre y que la ciudad está inundada en basura.

Este 19 de marzo, vecinos de La Candelaria protestaron en rechazo a las altas tarifas que han tenido que pagar por este servicio. Las facturas llegan hasta 60 dólares. Supra Caracas responsable del aseo urbano, adscrita a la Alcaldía de Libertador, no ha oficializado comunicación sobre los aumentos de las tarifas, por medio del Concejo Municipal, explicó a ND el analista Aníbal Sánchez experto en desarrollo sustentable.

Lo mismo pasa en los municipios Chacao y Baruta. «Las tarifas que cobra Fospuca, deben ser revisadas y reguladas de acuerdo a lo cantidad de desechos, los ingresos por actividad y núcleo familiar, no una simple cuota por metros de superficie. Donde incluso algunos son doblemente pechados con pagos por unidades y áreas comunes».

«La Alcaldías no pueden escaparse de sus responsabilidades amparados en un concesión. En 1994 al no tener la capacidad técnica y económica adecuada, municipios del Área Metropolitana amparados en la Ley Orgánica de Régimen Municipal (1989), pidieron otorgar en concesión a través de una licitación pública a empresas privadas recolectoras la prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, para dar cumplimiento a una de sus atribuciones.

Posterior a esto ocurrieron otros cambios en el marco legal relacionado con el tema: la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004) y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005), las cuales incorporan nuevas visiones en el manejo de los residuos y desechos sólidos con mayor participación de las comunidades», precisó Sánchez.

Anclado al petro

Por su parte la concejal del municipio Baruta Alessandra Sánchez destacó que los vecinos han hecho múltiples denuncias por los aumentos pero no se les ha podido solucionar nada porque «esto pasa por la revisión de la ordenanza para cambiar las tarifas lo que compete al concejo municipal».

En conversación telefónica con ND, Sánchez precisó que «eso fue un acuerdo entre la empresa Fospuca y el ex alcalde Gerardo Blye, aceptar una continuidad administrativa. Esto tiene 20 años y las tarifas están calculadas según el metraje de cada espacio que tiene catastro. En el concejo municipal se acordó que las unidades habitacionales paguen mucho menos que los comercios», aseveró.

La Gaceta Municipal de Libertador del 30 de diciembre de 2020 fijó los montos del aseo urbano en petros, lo mismo pasó en Baruta y Chacao. «Los montos se vuelven más exorbitantes luego de que Fospuca estableciera sus cálculos en petros, la criptomoneda creada por la administración de Maduro, que fluctúa según la cotización diaria del dólar que publica el BCV», acotó Aníbal Sánchez.

¿Cuál servicio?

El coordinador del Frente en Defensa del norte de Caracas, Carlos Rojas ha denunciado que hace falta contraloría en estas tarifas y ha reclamado la dolarización del pago de estos tributos.

Al ser contactado por ND, Rojas aseveró que un comerciante puede pagar de 40 a 60 dólares. «Vemos facturas donde los dueños de los negocios han tenido que cancelar facturas hasta de 80 millones de bolívares. Este es un golpe brutal porque hay una cuarentena radical donde no abren los locales y cuando abren aparecen colectivos y policías que les cobran vacunas en dólares», fustigó.

Sobre el papel que juega el consejo municipal en la revisión de las tarifas, cuestionó «¿qué pasó con la discusión en el consejo municipal de Caracas sobre las tarifas o fue aprobado entre gallos de media noche? Nosotros reclamamos a Erika Farías y a Nahum Fernández».

«¿Dónde están esos millones de dólares que ingresan por aseo urbano? Porque si cada local paga hasta 50 dólares debería ser el mejor servicio del mundo, pero no es así porque Caracas sufre una emergencia bacteriológica».

Fuentes revelaron a Rojas que Supra Caracas «está quebrada» ya que ha pedido créditos adicionales al consejo municipal alegando insuficiencias presupuestarias.

«Esto es sumamente grave porque Caracas está inundada en basura, a pesar de que están pagando en dólares. Tampoco se ve reflejado en los sueldos de los trabajadores que ganan salarios de hambre y ni siquiera tienen insumos para trabajar porque la basura la recogen con sábanas. Farías y Fernández condenaron a Caracas a estar llena de basura, en los barrios queman la basura porque los camiones pasan meses sin recoger la basura», afirmó.

Sobre el costo del servicio a particulares, indicó que la factura refleja montos de 1 a 2 dólares, «parece que no es mucho pero, para una persona que gana sueldo mínimo, esto representa todo su salario».