Blinken remarca “compromiso compartido” con Colombia por el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela

El Mundo | abril 6, 2021 | 12:28 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el presidente colombiano Iván Duque, conversaron sobre el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela, informó este martes el portavoz del Departamento, Ned Price.

En un memo compartido por Price, dejan saber que Blinken y Duque “discutieron su compromiso compartido con el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela y los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región”.

En la conversación no se tocó el tema de los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y la guerrilla colombiana.
Blinken, en tanto, agradeció a Duque la decisión de otorgar los estatus de protección temporal a más de 1,7 millones de migrantes venezolanos radicados en el vecino país.

Por su parte, el funcionario estadounidense también agradeció a Colombia la “asociación multifacética” de ambos países, y se comprometió a continuar “la estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos para apoyar la paz en Colombia”.

Blinken y Duque también discutieron formas de renovar el enfoque en temas como el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia.