Arreaza acusa a Colombia de ser un «Estado fallido» pero está dispuesto a reunirse con Claudia Bloom

Política | abril 6, 2021 | 2:42 pm | .

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, manifestó este martes que Colombia es un Estado fallido tras referirse al conflicto armado en Apure, y los señaló de ser el país que acumula «la mayor cantidad de conflictos».

«Colombia es un Estado fallido desde todo punto de vista. El desamparo de la frontera es casi absoluto. Por eso el presidente Nicolás Maduro nos ha instruido informar al país de cuál es la verdad y cómo sufre el pueblo venezolano las consecuencias de un conflicto que no es nuestro», dijo Arreaza en VTV.

Agrega que es difícil ser vecino de Colombia, ya que ese país concentra «la mayor cantidad de conflictos, distorsiones, problemáticas y tenemos una amplia frontera que compartir; de las más dinámicas en la región».

Adicionalmente, dijo que Iván Duque destruyó el acuerdo de paz, pero «fue Álvaro Uribe Vélez, quien tiene el mando del país. Incluso donde el Estado colombiano tiene presencia, incluso aquello es un caos, porque ahí es donde se produce la droga».

Sin embargo, dijo estar dispuesto a reunirse con la canciller colombiana Claudia Bloom y si ella quiere «conversar conmigo, haga una llamada y si quiere nos vemos donde quiera, para darle paz y tranquilidad a nuestros pueblos. Seguiremos empeñados en la paz».

Además pidió a António Guterres que establezca un back channel para coordinar entre los Ejércitos de Colombia y Venezuela para atacar a los grupos irregulares. Y a la ONU que ayude a desactivar las minas “para que un niño o un campesino no sea víctima”.

«Hemos hecho la petición de un respetuoso llamado para que interponga sus oficios a fin de tratar los asuntos binacionales y establecer un canal de comunicación directo entre las autoridades para solventar los problemas de la frontera, tal como lo establece la Carta de la ONU», sostuvo.

«Tenemos una extensa carta que va dirigida al representante permanente de Vietnam en la ONU que preside el Consejo de Seguridad. Dirigimos la comunicación que es una de las tantas que se les ha enviado desde 2018. Cada una de las acciones que ocurren es informada al Consejo. Así que hay un expediente completo de las agresiones de Colombia a Venezuela y en esta carta extensa, pedimos al Consejo que en uso de sus facultades (…) resuelvan investigar las actividades de grupos irregulares que ejercen ataques contra poblaciones venezolanas», exhortó el funcionario.

Por último, sentenció que en 17 días la Fuerza Armada Nacional ha hecho más por garantizar la seguridad y combatir a los grupos irregulares «que las Fuerzas Armadas de Colombia».

Ayer Vladimir Padrino López dijo que la situación en Apure «ya está volviendo a la normalidad», aún cuando se mantienen cerca de 6 mil venezolanos refugiados en Colombia que huyeron a ese país por dicho conflicto armado, según FundaRedes.