Arria, en la ONU: Mi país está tomado por una corporación criminal militarizada que está sentada entre ustedes

Política | marzo 10, 2021 | 3:25 pm | .

El exembajador Diego Arria aseveró este miércoles ante el Consejo de DDHH de la ONU que tienen una campaña para “suspender” a Nicolás Maduro, y les reiteró que el país está tomado por una “corporación criminal militarizada” que está “sentada entre ustedes”.

“Fui representante de Venezuela ante Naciones Unidas cuando mi país era libre, democrático, y defensor de los Derechos Humanos en todo el mundo. Yo quisiera solicitar hoy, aunque es doloroso citarlo, el informe de la misión que fue a Venezuela enviada por este Consejo para avalar la condición de los DDHH. Ahí está claramente explicado cómo se cometen las ejecuciones extrajudiciales de miles de personas, las torturas, las persecuciones, las violaciones a mujeres, a hombres, es un grado de crueldad absolutamente increíble”, afirmó Arria en un video compartido en su cuenta Twitter tras su intervención virtual en el Consejo DDHH de la ONU.

En ese contexto, el diplomático agregó que “sin embargo, estas violaciones a DDHH levantan también las responsabilidades individuales en este caso de Maduro”.

“Mi país está tomado no por un régimen, ni por un Gobierno, sino por una corporación criminal militarizada que está sentada entre ustedes, cuando se supone que en el Consejo de DDHH todos deben tener una calidad a la defensa de los Derechos Humanos”, denunció.

Finalmente, Diego Aria dijo que “tenemos una campaña para suspender a Maduro, liberarlos a ustedes de la compañía abominable que es sentarse entre ustedes representantes de una corporación criminal militarizada como la que hoy en día se ha apoderado de Venezuela. Estos crímenes de lesa humanidad tienen también un responsable personal e individual que se llama Maduro”.

Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores: Misión ONU

Más temprano, la misión independiente de la ONU denunció este miércoles que la administración de Nicolás Maduro usa el concepto de “enemigo interno” para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

“El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG “por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”.