Colombia: No es nuevo que ELN tenga intenciones terroristas aunque la información es preliminar

El Mundo | febrero 9, 2021 | 5:13 pm | .

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, describió este martes como nada nuevo que el ELN planee un atentado contra Bogotá, luego que este plan fuera develado por el embajador cubano al gobierno colombiano en una alerta.

«Es evidente para Colombia que el ELN es un grupo terrorista; que tengan intenciones de actos terroristas no es nuevo para Colombia», expresó Molano, quien acotó que los organismos de inteligencia del país le hace seguimiento a ese caso sobre el que «no hay nada nuevo».

Molano también dijo que esa es una información «que toda Colombia sabe y desde inteligencia, tanto de la Policía como de las Fuerzas Militares, las investigaciones se han venido haciendo, dándole seguimiento», recoge El Espectador.

Molano, quien reemplaza al fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo, quien murió a causas del covid, explica que la inteligencia «vienen haciendo seguimiento a esa información, tomando decisiones propias, porque nosotros ya teníamos conocimiento de ese tipo de informaciones».

Sin embargo, detalló que no se habla de que «se fuera a dar un atentado», sino que hasta el momento «se tiene es una información preliminar que no está ratificada».

La comunicación consignada ayer por el diplomático cubano alerta sobre un atentado que el frente oriental del ELN ejecutaría en la ciudad de Bogotá en los próximos días.

Cuba asegura que también alertó a lo que llama ‘la delegación de paz del ELN en La Habana’ sobre la posible acción militar y estos manifestaron total desconocimiento del tema y reiteraron que no tienen involucramiento en decisiones militares.

Pese a ello, el gobierno de Iván Duque reiteró a Cuba la solicitud de extradición de miembros del ELN resguardados en la isla.