Museos reabrirán sus puertas desde este jueves, anuncia Ernesto Villegas

Política | febrero 9, 2021 | 4:46 pm | .

El ministro oficialista de cultura, Ernesto Villegas, anunció este martes que los museos reabrirán este jueves sus puertas hasta el domingo, y señaló que se seguirán abriendo durante todas las semanas de flexibilización de jueves a domingos, a pesar de que la pandemia del coronavirus sigue avanzando en el país y que aún no ha iniciado un proceso de vacunación.

“Los museos se preparan para reabrir puertas desde este jueves 11 de febrero en el marco del modelo venezolano del 7+7. Todas las semanas de flexibilización de jueves a domingo. Con tal fin Protección Civil apoyó con jornadas de desinfección”, posteó Villegas en su cuneta Twitter junto a un video donde agrega que “hemos procedido al proceso de desinfección con la valiosísima colaboración de los compañeros de Protección Civil con vista a la reapertura de instituciones museísticas. Estaremos siempre con medidas de protección de bioseguridad”.

En otra publicación señaló que “hoy acompañé y agradecí a equipos de Protección Civil en La Rinconada, en el Museo Alejandro Otero, artista venezolano de quien -al igual que su esposa, la también creadora visual Mercedes Pardo- estaremos celebrando este año su centenario”.

“Agradecemos a los compañeros de Protección Civil quienes han luchado todos estos meses, y que conducirá a la derrota definitiva de ese virus que ha marcado el tiempo que nos ha correspondido vivir”, concluyó en otro video.

La reapertura en torno a museos llega una semana tarde debido a que el anuncio de Nicolás Maduro les tomó por sorpresa y no se habían adecuado a las medidas de bioseguridad.

El 20 de enero, Maduro había anunciado que para la próxima semana de flexibilización se abrirían cines, museos, teatros y actividades culturales en el mecanismo 7+7, a pesar de que su ministro de cultura, Ernesto Villegas, indicó en esa oportunidad que lo iban a estudiar sobre todo en el tema de medidas de bioseguridad por el coronavirus. No obstante, hubo preocupación por parte de médicos especialistas y dirigentes de oposición porque se ha visto un incremento en los casos diarios de Covid-19 debido a la flexibilización que se dio durante todo el mes de diciembre.

Hasta este lunes en la noche, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció que hubo 480 nuevos casos de coronavirus para totalizar 130.596 contagios, y además reportó 7 muertes para llevar la cifra a 1.240 fallecidos, números cuestionados por el comisionado/AN de salud, José Manuel Olivares, quien dijo hace dos semanas que iban más de 2.000 decesos. Por otra parte, en su reporte del día, la delegada de Maduro no hizo mención al pago de las vacunas Covax, plazo que vence este martes.