Victoria en Citgo tapa la boca a Maduro y a críticos de Guaidó: Juan Carlos Zapata

Política | noviembre 22, 2019 | 7:25 pm | .

El periodista Juan Carlos Zapata reseña este viernes que el procurador Especial de Juan Guaidó decía la semana pasada en Madrid que la posibilidad de perder Citgo es cero, y algunos de los asistentes se tomaron la sentencia con cautela, pero el procurador José Ignacio Hernández tuvo razón.

Esta semana, el gobierno interino designado por la AN se anotó dos grandes victorias en torno a Citgo. El plazo pactado en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York con los tenedores del bono PDVSA 2020 y las nuevas medidas del gobierno de los Estados Unidos que amplían las condiciones de protección de la filial de PDVSA.

El artículo publicado en KonZapata destaca que esto es una señal financiera, que alivia al gobierno de Juan Guaidó. Y es una señal política. Porque perder Citgo es un golpe del que difícilmente podría recuperarse Guaidó. Así lo entiende la administración de Donald Trump y en consecuencia ha actuado. Si se pierde Citgo, la arremetida del régimen de Nicolás Maduro sería implacable. Pero el plan de Guaidó, del procurador Especial, José Ignacio Hernández, de la junta ad hoc de PDVSA y Citgo y del embajador del gobierno interino en Washington, Carlos Vecchio, se va cumpliendo.

Zapata agrega que lo sucedido es un mensaje para los proveedores de Citgo. Para la banca. Para los tenedores de los bonos. Para el mercado. José Ignacio Hernández recordaba que en manos de Nicolás Maduro pocos o casi nadie querían trabajar con Citgo. La junta designada por Guaidó logró revertir la situación. Se han mejorado las líneas de crédito. Citgo entró en normalidad operativa. Y volvió la confianza de los proveedores. La decisión del tribunal más las nuevas medidas de protección, fortalecen este marco de acción. Citgo vuelve a producir a dinero.

Finalmente, señala que Citgo vale la pena. Citgo es clave, dice Hernández, para la recuperación del país, para la recuperación de la industria petrolera. Citgo es clave para el plan de ayuda humanitaria. Citgo es una posición de principios. Citgo es al mismo tiempo una condición. La que confirma que el gobierno interino aunque demanda la nulidad del bono no se niega a pagar lo que haya que pagar. Porque el gobierno de Guaidó, afirma, no repudia la deuda. Porque un país no se construye repudiando sus deudas. Y a Venezuela hay que reconstruirla. El régimen de Maduro y los críticos de Guaidó por ahora pueden guardar silencio. Les conviene.