Avanza el mes de agoto y atrás ha quedado la expectativa ante las banderas de la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González de «cobrar el mandato» del 28 de julio de 2024. Más allá de las consignas, Nicolás Maduro sigue en el poder y tras las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados ha dicho que ha «nacido una nueva oposición». A juicio del presidente de Datincorp, Jesús Seguías uno de los principales obstáculos para lograr una negociación que destrabe la crisis política del país, son la «arrogancia y la terquedad» de Machado, dijo en una entrevista concedida a El Cooperante.
Seguías criticó que la oposición tenga más de 24 años con la misma estrategia, entre llamados de abstención y la participación electoral intermitente, lo que le lleva a afirmar que Machado nunca ha creído en elecciones. Apuntó que Machado respaldó el interinato de Juan Guaidó y lamentó que haya insistido en ser candidata a la Primaria cuando sabía que no podía participar por estar inhabilitada.
Cuando en 2024 se convocaron elecciones, el Gobierno le dijo «no se vista que no va» y «podría haber reinado todas las primarias que usted quiera, pero usted no puede ir a la presidencial».
«Esas primarias que ganó Machado fueron muy mal organizadas, muy mal programadas, unas primarias que nadie sabía para qué eran, porque si eran para escoger un candidato presidencial, la obvio era que se escogiera un candidato presidencial que pudiese participar en proceso electoral. No alguien que esté inhabilitado. Quien lo niegue, está cometiendo un grave error de cálculo o simplemente no tiene escrúpulos de ningún tipo para mentirle al país. La oposición no tenía poderes suficientes para obligar al gobierno a que habilitaran a María Corina Machado».
En este sentido, sostuvo que Edmundo González pudo participar como candidato porque el oficialismo lo «vio con cierta simpatía e intentó hacer contacto con él, pero Machado se creía la candidata y el exembajador se terminó convirtiendo en un simple subalterno de ella».
Para los efectos de una transición, explicó, eso no debía ser porque ella no está incluida dentro de ningún proceso de transición con el gobierno venezolano.
Pulse aquí para leer la nota completa en EC.

