Administración de Maduro condena que Guyana persista «en la confrontación» y se aleje del «camino de la negociación»

El Mundo Política | enero 11, 2021 | 1:21 pm | .

La Administración de Maduro condenó este lunes las declaraciones del presidente de Guyana Irfaan Ali, quien tildó de «perturbador» el decreto firmado de Maduro que pretende reforzar la soberanía de Venezuela en esa área.

 El oficialismo rechazó las «extravagantes» declaraciones del presidente guyanés por considerar que eludió a Venezuela en los temas de total incumbencia en cuanto a la jurisdicción interna del país y que en nada «compete a las autoridades guyanesas», por lo que tildaron de injerencia norteamericana la posición de Guyana contra Venezuela.

«Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela y vulneran el Derecho Internacional, y que ha motivado oportunamente el debido y justo reclamo de Venezuela», reza parte del comunicado.

El oficialismo hace hincapié en que Guayana rompió el Acuerdo de Ginebra, pues sus acciones van en contra al Tratado Internacional de las Naciones Unidas, «su histórica actitud retardatriz de las negociaciones políticas y pacificas, el otorgamiento unilateral de concesiones en un territorio que no le pertenece, y su escapatoria ilegítima hacia la jurisdicción de la Corte, elevando a la vez una demanda unilateral de objeto ilícito, no hacen sino confirmar la grave violación a un Tratado Internacional válidamente depositado en la ONU» manifiesta el comunicado.

Finalmente, el gobierno de Maduro lamentó que el gobierno de Guyana persista en la confrontación con «falsas e irrespetuosas imputaciones» que alejan al vecino país de la «negociación» la cual fue apoyada por la saliente administración de Donald Trump.

«La República Bolivariana de Venezuela, consona con su actuar internacional de estricto apego a la legalidad, firme creyente en el camino de la cooperación amistosa, reitera a la Republica Cooperativa de Guyana, la invitación a encauzar la controversia en el Marco jurídico del Acuerdo de Ginebra. Venezuela rechaza cualquier intento de validar amenazas o agresiones que atenten contra la paz de nuestra región, y pretendan vulnerar nuestra irrenunciable e indiscutida soberanía e independencia», cierra el comunicado.

El territorio que Venezuela denomina Guayana Esequiba, dividido en varias regiones en la República de Guyana, es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

El día de ayer, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza acusó a EE.UU. de amparar «los intereses rapaces» de la petrolera estadounidense ExxonMobil en una zona en disputa entre el país caribeño y Guyana.