Colombia reitera a Cuba que extradite a cabecillas del ELN tras conocerse plan de atentado

El Mundo | febrero 8, 2021 | 10:04 pm | .

Colombia reiteró este lunes a Cuba sobre el pedido de extradición de los cabecillas del ELN en la isla, luego que se conociera de la alerta emitida por el gobierno cubano donde advierten a la administración de Iván Duque de un posible atentado del frente oriental de dicho grupo armado en la capital colombiana.

Diego Molano, ministro de Defensa, replicó que Colombia calificó al Ejercito de Liberación Nacional como grupo terrorista, señalado de igual forma por EEUU y por la UE.

«En las últimas horas, el Gobierno nacional recibió una comunicación del embajador de Cuba en Colombia, sobre un supuesto atentado planeado por el ELN. Reiteramos compromiso de la Fuerza Pública para combatir estas amenazas de los terroristas de este grupo», expresó el ministro, reseñó El Tiempo.

«Es un grupo al cual le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se de protección a todos los colombianos», exclamó.

Por su parte Miguel Ceballos, alto consejero para la paz, señaló que la misiva oficial dada a conocer por el embajador cubano es muy importante debido a que confirma lo que el Gobierno colombiano siempre ha solicitado: «El cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas».

Asimismo precisó que Cuba también debe responder «oficialmente a la solicitud que el señor Presidente de la República y los jueces de la república siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba».

La comunicación consignada por el diplomático cubano alerta sobre un atentado que el frente oriental del ELN ejecutaría en la ciudad de Bogotá en los próximos días.

Cuba asegura que también alertó a lo que llama ‘la delegación de paz del ELN en La Habana’ sobre la posible acción militar y estos manifestaron total desconocimiento del tema y reiteraron que no tienen involucramiento en decisiones militares.